LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ministerio de Cultura recibió de BANDESAL la primera base de datos de artistas

La entrega del listado, que consta de más de ocho mil artistas y artesanos, tuvo lugar en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA).

De manos del Banco de Desarrollo de la República de El Salvador (BANDESAL), el Ministerio de Cultura recibió de forma oficial la primera base de artistas beneficiados del Programa de Subsidio para Artistas y Artesanos del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (FIREMPRESA) este 23 de noviembre.

Gracias al trabajo articulado entre BANDESAL y el Ministerio de Cultura, se contará con una base oficial de artistas y artesanos en la que se detalla la especialidad artística, trayectoria, domicilio, redes sociales, números de contacto e información general.

La información servirá como base para la ejecución de futuros proyectos creados por el Gobierno de El Salvador a través de sus diferentes iniciativas.

“En El Salvador ha quedado demostrado que existen miles de artistas de la música, pintura, escultura, teatro, ballet y poesía, entre otros, pero no había habido una oportunidad de crear una base de datos exacta, en la que hubiese suficiente información para identificar a cada uno de nuestros artistas a nivel nacional y para que el Estado como tal tenga pleno conocimiento e información fidedigna de dónde están sus artistas, quiénes son y a qué se dedican”, expresó Juan Pablo Durán Escobar, presidente de BANDESAL.

Asimismo, el funcionario anunció que falta una segunda parte: “Aquellos que por alguna razón se quedaron fuera, queremos anunciarles que gracias a la última reforma de FIREMPRESA y gracias a ese compromiso del presidente Nayib Bukele de no dejar a nadie sin el beneficio, el próximo lunes29 de noviembre reiniciamos la entrega del subsidio a aquellos artistas que no se vieron favorecidos”.

BANDESAL lideró un proceso personalizado a través de la creación de un sistema en el sitio firempresa.gob.sv, en el cual los artistas y artesanos registraron todos sus datos personales, currículum artístico, redes sociales e información adicional que fue verificada por áreas especializadas en validación de datos previos al desembolso del subsidio. 

“Esta primera base de datos acerca y humaniza a nuestra institución con los artistas y no al revés, como ha sido por años, donde son ellos los que buscan el apoyo del Ministerio y otras entidades. Hoy somos nosotros, Gobierno, quienes buscamos este acercamiento con los artistas y trabajadores de la cultura”, aseguró la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez.

La ministra agregó: “Por primera vez en El Salvador tendremos una base de datos de artistas nacionales que nos permitirá conocer mejor la realidad del sector; un rubro que nos ayudará a tomar mejores decisiones desde el Ministerio de Cultura”.

Para concluir, la titular de Cultura agradeció el esfuerzo de BANDESAL por tener la información de más de ocho mil artistas salvadoreños de la diferentes ramas.

El Programa de Subsidio para Artistas y Artesanos fue creado gracias a una reforma a la ley de FIREMPRESA, con la cual se beneficiaron a sectores históricamente excluidos, como artistas, artesanos, pescadores, taxistas y personas con discapacidad que cuentan con un negocio o desarrollen una actividad productiva.

Publicado el 24-11-2021.

Etiquetas: , , , ,