LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ministerio de Cultura relanzó 12 casas de la cultura

La Casa de la Cultura de Santiago Nonualco, departamento de La Paz, fue sede para el relanzamiento de los renovados y equipados espacios culturales.

La ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, junto con la alcaldesa de Santiago Nonualco, Damaris Leiva, y el director nacional de Casas de la Cultura y Parques Culturales, Walter Romero, inauguraron este 27 de octubre, una nueva fase en el trabajo de renovación y modernización de casas de la cultura que beneficia a 12 espacios más.  

“En total, son 43 sedes que a partir de hoy contarán con un centro informático para la niñez y la juventud, con diferentes talleres sobre el uso de programas básicos de computación, para reducir la brecha digital; contarán también con una ludoteca, que es un espacio de juego y se ha incluido una amplia gama de literatura”, expresó la ministra Pleitez.

Las casas de la cultura recién modernizadas son las de Santiago Nonualco, El Rosario, Cojutepeque, San Rafael Cedros, San Vicente, Anamorós, San Francisco Gotera, San Rafael Oriente, Chapeltique, Chinameca, Metapán y Texistepeque.

“Bienvenidos a la tierra de Anastasio Aquino. Es un honor inaugurar un espacio como este, al que ahora se le está dando importancia y valor. Hay herramientas, hay equipos, talleres y libros que van a poder utilizar para un mejor aprendizaje”, dijo la alcaldesa Leiva.

A la fecha, se han invertido más de $640 000 dólares en las 43 sedes modernizadas desde el 2021, las cuales cuentan con nuevo equipo informático, mobiliario ergonómico, una ludoteca, Internet abierto y una biblioteca con novedades editoriales y literatura variada, como parte del proyecto Fortalecimiento y Modernización de los Espacios Culturales.

“Estoy viendo que hasta computadoras para que los estudiantes puedan investigar para alguna tarea hay. Es interesante que el Gobierno se preocupe por la superación de la niñez. Me parece bien que se hagan estos cambios porque salimos beneficiados los padres y los niños”, opinó la señora Ana Isabel Cerón,  madre de una niña usuaria de la Casa de la Cultura de Santiago Nonualco.

En el acto de relanzamiento se presentaron los historiantes de Santiago Nonualco y los estudiantes del Centro de Formación Musical (del mismo municipio), quienes interpretaron piezas del repertorio popular; además, se abrió la exposición “Lienzos y colores de la paz”, de artistas del colectivo Ix Yagual o Círculo de Semilla.

La Casa de la Cultura de Santiago Nonualco brinda talleres de dibujo y pintura, música, danza y manualidades. Con la modernización del espacio se tiene ahora la posibilidad de dar un servicio de mejor calidad a los usuarios, explicó el director de la sede, Jorge Alberto Hernández.

Las casas de la cultura nacieron en 1973, por lo que muchas cuentan con 49 años de existencia. En los últimos años, la presencia de las sedes fue aumentando hasta conformar la Dirección de Casas de la Cultura que, actualmente, cuenta con 160 espacios al servicio de la comunidad.