LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ministerio de Cultura se suma al Plan de Atención de Temporada Alta de Visitantes 2022

“Nuestra proyección es cerrar el año 2022 con 1.4 millones de visitantes. Estamos hablando de un 124.93% con respecto a 2021”, viceministro de Cultura, Eric Doradea.

El Gobierno de El Salvador, a través del Gabinete de Turismo, del cual forma parte el Ministerio de Cultura, lanzó el Plan de Atención de Temporada Alta de Visitantes 2022, este 22 de noviembre, en el Aeropuerto Internacional de El Salvador.

“Para nosotros como Ministerio de Cultura es importante sumarnos a un esfuerzo de articulación efectiva que nos ha mandatado el presidente Nayib Bukele, por tal razón, vamos a articularnos con todas las instituciones del Gabinete de Turismo para ofrecerles espacios seguros, cómodos y gratuitos”, expresó el viceministro de Cultura, Eric Doradea.

Asimismo, el funcionario aseguró que el Ministerio de Cultura está preparado con una oferta artística y cultural tanto en la capital como en los principales destinos turísticos del país, y los elencos artísticos se presentarán también en espacios no convencionales, ampliando con ello los públicos beneficiados.

“Destaco esto, puesto que a la fecha el 75.5% de visitantes se concentra en San Salvador, pero impulsamos una serie de acciones para llevar los espectáculos a todo el territorio”, confirmó el viceministro.

Además, los elencos del Ministerio de Cultura presentarán actos artísticos y culturales para recibir a todos los visitantes nacionales y extranjeros que arriben al Aeropuerto Internacional de El Salvador, tomando en cuenta que la primera impresión cuenta.

Durante su intervención, el vicetitular de Cultura también detalló que, al mes de octubre del corriente, se han tenido más de 1.2 millones de visitas a los espacios culturales administrados por esta cartera de Estado, cifra que evidencia un incremento de visitantes extranjeros respecto al año 2019, en más de un 20%, y el grueso de esas visitas se ubica entre julio, agosto y septiembre de 2022, mientras que los visitantes nacionales se concentran mayormente en el mes de julio, septiembre y octubre.

Asimismo, Doradea informó que solo en la última semana se atendieron a casi treinta mil visitantes en los diferentes espacios administrados por el ministerio y que los números irán avanzando en estos últimos meses.

Cultura mantiene la entrada gratuita a sus espacios culturales para salvadoreños menores de 12 años, estudiantes y docentes con carnet vigente, personas con discapacidad y adultos mayores, con el fin de promover el acceso de estos grupos de forma particular, con quienes se desea hacer un énfasis especial para el acceso a la cultura y bajar costos a sus grupos familiares.

Los espacios culturales que podrán visitar los turistas nacionales y extranjeros en este periodo de fin de año son:

Parques arqueológicos: Joya de Cerén, San Andrés, Tazumal, Casa Blanca y Cihuatán.

Museos nacionales: Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA), museos regionales de Occidente (Santa Ana) y Oriente (San Miguel) y el Museo de Historia Natural de El Salvador.

Teatros nacionales de San Miguel, San Salvador y Santa Ana, así como el Teatro Presidente.

Salas de exposiciones: en la antigua Casa Presidencial de San Jacinto, Sala Nacional de Exposiciones Salarrué y la Sala de Exposiciones del Aeropuerto Internacional de El Salvador.

Edificios patrimoniales: Palacio Nacional y antigua Casa Presidencial de San Jacinto.

Parque cultural Saburo Hirao.