LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ministerio impartió taller de restauración de libros en el Centro Cultural de España

El curso Restauración de Libros Principios Básicos de Preservación Bibliográfica y Documental se impartió del 21 al 25 de febrero de 2022, por un equipo del Departamento de Conservación de la Biblioteca Nacional Francisco Gavidia (BINAES).

En el marco del 15.° aniversario de la biblioteca del Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV), el Ministerio de Cultura a través de la Dirección Nacional de Bibliotecas, Archivo y Publicaciones brindó un taller de preservación bibliográfica y documental que concluyó este 25 de febrero.

“En este curso se formó a los participantes en la preservación del patrimonio bibliográfico y documental que tienen las instituciones en las que trabajan”, indicó la coordinadora del equipo de Conservación de la BINAES, Gladis Durán.

El taller consistió en restaurar partes de libros y aplicar medidas de preservación tales como elaboración de cajas y molduras sencillas de cartoncillo, cosido de libros y encuadernación con el uso de herramientas y materiales como papel japonés de diferente peso o grosor, adhesivo de celulosa, brochas, algodón, alcohol, pinceles, hilos, agujas, plegaderas, cúteres, reglas y tablas para cortar, entre otros.

“Lo aprendido servirá para que tomen medidas y ya no se sigan deteriorando los libros, por ejemplo, si hay algo que reparar, que ya no le pongan cintas adhesivas ni parches de papel. Ellos ya van con un conocimiento y tienen conciencia de ya no seguir dañando más el libro; se les enseñó cómo tratar el libro, cómo pasar las páginas, se les ha dado un normativo sobre lo que deben hacer al manipularlo”, agregó Durán.

Óscar Lasfuentes, bibliotecario del CCESV, opinó: “El taller ha sido bastante interesante e instructivo. Hemos aprendido cómo limpiar documentos, cómo conservar libros. Esto es muy útil para las bibliotecas”.

“Como país tenemos mucha información importante que necesita ser resguardada. Hasta el momento, son pocas las instituciones que llevan a cabo la restauración de documentos y libros; es algo realmente necesario porque después los libros y documentos se deterioran y no se puede rescatar esa información y necesitamos resguardar nuestra historia”, manifestó Katherine Crespín, egresada de la Licenciatura en Historia.

En el taller participaron doce personas, entre quienes se encontraban archivistas, bibliotecarios, estudiantes y personas particulares.

“Agradecemos al Ministerio de Cultura y a la Dirección de Bibliotecas, Archivo y Publicaciones que nos haya prestado a su equipo para esta capacitación en el quince aniversario de nuestra biblioteca”, dijo la encargada de la Biblioteca del CCESV, Ligia Salguero.

Al finalizar el curso, los alumnos obtuvieron un diploma firmado por las autoridades del CCESV y del Ministerio de Cultura.