LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Molino de nixtamal es la Pieza del Mes del Museo Regional de Oriente

La palabra nixtamal proviene del náhuatl nextli, que quiere decir “cenizas de cal”, y tamalli, que significa “masa de maíz cocido”.

El Museo Regional de Oriente, ubicado en la ciudad de San Miguel, invita a conocer la Pieza del Mes dedicada al molino de nixtamal, el cual se exhibirá del 1 al 30 de junio de 2021.

Esta herramienta está hecha de hierro fundido, posee una abrazadera y una hoja profesional autoafilable de acero inoxidable.

Conocido también como molino de mano, tiene la función de triturar granos haciendo girar un disco dentado fijo contra un disco moledor que se mueve con la ayuda de una palanca.

El molino de nixtamal muele de grueso a fino y se utiliza para maíz, arroz, especias, avena, cebada, granos de café, queso, verduras, frutos secos, coco, especias, etc.

Para que los granos lleguen a los discos, se deben depositar primero en una tolva de donde caen al gusano ensamblador que los transportará directo a los discos. Este gusano ensamblador obtiene su movilidad gracias al manubrio que se gira manualmente. El producto final sale a través de los discos y se deposita en un recipiente.

Para instalar el molino se debe tener una base adecuada como una mesa rígida, ya sea de madera resistente o metal, para evitar posibles daños debido a la fuerza que se aplica sobre ella. Teniendo una base adecuada, se procede a instalar el cuerpo del molino ajustándolo a la base por medio de un tornillo tipo prensa.

El uso de este molino es aún muy común en las zonas rurales de El Salvador, donde, debido a las distancias,  los pobladores no siempre pueden trasladarse a diario a moler el maíz a un molino industrial.

Para conocer el molino de nixtamal visite el Museo Regional de Oriente, ubicado en el Centro de Gobierno de San Miguel. Permanece abierto al público de 9:00 a. m. a 3:00 p. m., de miércoles a domingo.

La entrada al museo es de $1.00 para nacionales; de $2.00 para centroamericanos y extranjeros residentes; y $3.00 para extranjeros no residentes. Niños menores de 12 años, adultos mayores de 60 años, estudiantes y docentes con carné entran gratis.