LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Muestra de Cine Bajo las Estrellas se exhibió en el MUNA

Este proyecto reúne varias disciplinas en una sola experiencia: exposiciones en gran formato, recorridos por las salas del museo, y exhibición de largometrajes, documentales y cortometrajes salvadoreños. La entrada es gratis.

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección de Cine inauguró, el 27 de noviembre, la Primera Muestra de Cine Salvadoreño Cine Bajo las Estrellas, en la plaza del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA).

“Es de tremendo orgullo para nosotros apoyar a los realizadores cinematográficos. El cine en El Salvador está tomando un empuje importante, sin embargo, aquellos que hacen cine saben que es un arte muy caro, difícil de lograr, porque implica talento humano, equipamiento y conocimiento”, manifestó el director interino de Cine del Ministerio de Cultura, Mauro Arévalo.

En la primera muestra se exhibió el cortometraje “Bilocación”, del joven cineasta Ángel Ricardo Rysh, quien es el guionista y protagonista de la historia, la cual está inspirada en la realidad salvadoreña. Este corto fue financiado en parte por la Unidad de Cultura y Deporte del Ministerio de Cultura de Guatemala. 

“Hacer ficción en El Salvador es un reto porque estamos acostumbrados al documental. En la realización de la ficción se usan presupuestos más altos y son iniciativas propias de cineastas. En la parte de la creación considero que tenemos potencial porque las historias que escribimos en El Salvador son universales, desde las áreas rurales, populares, urbanas, las compartimos con Latinoamérica”, declaró Rysh.

Edson Amaya.

Posteriormente, se presentó el documental “Hecho en El Salvador”, dirigido por Edson Amaya y producido por 8mm, el cual tuvo financiamiento del Gobierno de El Salvador al resultar ganador del premio Pixel en 2017, entregado por el Ministerio de Economía.

“El documental es una radiografía de cómo se ha desarrollado el arte en nuestro país. Las historias nos las cuentan ocho personajes de tres generaciones diferentes: los que trabajaron y crecieron en el tiempo de la guerra (1980-1992), los posguerra y los llamados millennials. Tenemos artistas plásticos, escritores, teatro y fotografía”, sostuvo Amaya.

En efecto, en el documental, los artistas cuentan parte de su vida personal y del proceso que los llevó a convertirse en lo que son ahora. Entre los entrevistados se encuentran los artistas plásticos Juan Carlos Lazo Tablas, Óscar Pérez, Romeo Galdámez, Roxana Castro y Óscar López; el escritor y periodista Jorge Ávalos; el teatrista Carlos Córdoba, y la joven fotógrafa Paula Rivera.

“Nos gusta mucho venir al museo y con la invitación de venir a ver cine,  con este clima tan bonito, y que era cine salvadoreño, nos llamó mucho la atención. Me ha parecido muy interesante. Es de reconocer la labor de cada uno y que, en contra de todo, ellos salen adelante y es de valorar el esfuerzo que hacen y el arte que nos brindan”, expresó la señora Silvia Quintanilla.

Como parte de la actividad, se expusieron obras de arte de los participantes y el grupo de música reggae Kali Mits brindó un concierto para cerrar el evento.

La muestra continuará el próximo sábado 4 de diciembre, a las 6:30 p. m., con el documental “Acajutla”, dirigido por Mauro Arévalo, y el cortometraje “Jugando con fuego”, de Armando Aparicio y producido por Max Villalta, y el cortometraje “Los historiantes”, de Adolfo Panameño.

El sábado 11 de diciembre, a las 6:30 p. m., se exhibirá el documental “Altares”, dirigido por Brenda Vanegas, y el cortometraje “Fantasma”, de Natalia Varela y Diego Escobar.

La última presentación se llevará a cabo el sábado 18 de diciembre, a las 6:30 p. m., con el largometraje de ficción “La travesía”, de Noé Valladares, y el estreno del cortometraje “El deportado”, dirigido por Julio Deras y con la actuación de Francisco Yazbek.

Previo a las exhibiciones, el público podrá apreciar la exposición de gran formato “Embarcaciones marítimas en la historia de El Salvador”, instalada en la plaza del museo.

Publicado el 30-11-2021.

Etiquetas: ,