LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MUHNES celebró Día del Biólogo Salvadoreño

Los profesionales del Museo de Historia Natural han realizado diversas investigaciones de relevancia científica.

Alrededor de 20 niños y niñas participaron en el taller Biólogo por un Día,  que impartió el personal científico del Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES) este 6 de junio, para celebrar el Día del Biólogo Salvadoreño.

El objetivo es acercar nuestro quehacer científico al público y entusiasmar a las nuevas generaciones a estudiar biología, dijo la directora del MUHNES, Eunice Echeverría.

El taller, que se dividió en dos áreas de conocimiento: zoología y botánica, fue impartido por Ana María Rivera, Raquel Alvarado, Jenny Menjívar y Gabriel Cerén.

En el campo de la zoología se les enseñó sobre los beneficios de los insectos y de los mamíferos, en cómo rastrear animales y el método de colecta de huellas a través del vaciado de yeso para identificar a las especies que habitan el bosque.

“Aprendí muchas cosas de la naturaleza y cómo diferenciar a los animales por las huellas: algunas pueden ser grandes y otras pequeñas, algunas pueden ser gruesitas y otras más delgadas”, expresó la niña Ariana Cadenas, de 8 años de edad, quien descubrió “una huella de tacuazín” con el molde que vació.

En el área de botánica, los participantes aprendieron sobre la vegetación  que rodea el museo y el trabajo de campo del biólogo para colectar muestras de flora.

Los felicitamos por esta acción de difusión y promoción, porque esa es la función de los profesionales, en este caso de biología, y a los ministerios que se están tomando la tarea de promover la cultura, agradecerles que incluyan a los niños de diferentes edades. Felicitar a los biólogos del museo, la experiencia nos ha encantado”, manifestó Iván Carranza, quien asistió con su esposa y  sus hijos de 11, 9 y 8 años.

Este mismo día, el Parque Saburo Hirao conmemoró  el Día Mundial del Medio Ambiente con una jornada lúdico educativa en la que se impartieron talleres y charlas, además de una presentación de malabares.

Con el apoyo de la Casa Verde de Santo Tomás, niños y niñas aprendieron a hacer lombricompost, un abono orgánico que se procesa a partir de materia orgánica y lombrices.

El director del parque, Rafael Cañas, ofreció una charla sobre animales en peligro de extinción, en la cual mostró especies en taxidermia propiedad del MUHNES: jaguar, cusuco, cocodrilo, venado de cola blanca y guara roja, la cual se extinguió de nuestros bosques hace unos 50 años.