LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MUHNES desarrolló conversatorio sobre el sitio paleontológico Las Aradas

El conversatorio es parte de las actividades que el MUHNES lleva a cabo como complemento a la Pieza del Mes de julio, que son hojas fósiles encontradas en Las Aradas, ubicado en el municipio de El Paraíso, Chalatenango.

La Dirección Nacional de Museos y Salas de Exposición a través del Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES) desarrolló un conversatorio sobre el sitio paleontológico Las Aradas este 28 de julio.

Durante la charla, Rosa María Delgado, encargada del área de Educación del museo, explicó que el suelo es de origen sedimentario lagunar, con una edad de entre 2.5 a 3 millones de años; asimismo, que entre los hallazgos se encuentran improntas (huellas) de hojas y peces.

El sitio paleontológico Las Aradas fue descubierto en el año 2018. Desde 2019 a la fecha, paleontólogos del MUHNES trabajan en el descubrimiento de más especies de fauna y flora en el lugar.

“Es un cañón que ha tallado un río donde hemos encontrado gran cantidad de material vegetal, principalmente improntas de hojas y también improntas de peces (vertebras y esqueletos completos)”, detalló Daniel Alvarenga, técnico del área de Paleontología del MUHNES.

Alvarenga aseguró que el hallazgo de estos sitios es importante porque en esos suelos queda registrada toda actividad anual y estacional, principalmente de un periodo tan distante como es el Pleistoceno.

“Es muy importante porque se puede evidenciar y registrar cómo era el comportamiento ambiental en ese periodo de tiempo, y eso se puede correlacionar con los cambios climáticos que estamos viviendo”, dijo.

Asimismo, reveló que la revisión de los suelos “es muy importante porque ahí queda registrado el comportamiento de cuencas lagunares por la sedimentación de materiales donde se registra, por la actividad del ambiente y el clima a través de los microorganismos que quedaron preservados en esos sedimentos, y cómo era que estaba constituido un ecosistema con la presencia de plantas y animales”.

Por el momento, la investigación se ha centrado en hacer los primeros trabajos serios en el país de microfósiles.

“Se está trabajando en la identificación en las algas fósiles que conforman los sedimentos, ya que están constituidos principalmente de una roca que se llama diatomita, y esa diatomita está constituida por los restos de material cilicio de estas algas”, acotó el paleontólogo.

El especialista añadió que “son los esqueletos de microalgas que se tienen que ver a través de un microscopio óptico y dan una gran cantidad de información de cómo era un ambiente de esa época”, además que sirve para entender cómo es que se están dando y cómo han respondido el ambiente ante cambios climáticos y ante eventos como una extinción.

Se espera que la investigación presente los resultados en 2022.

Puede visitar la Pieza del Mes de 9:00 a. m. a 4:00 p. m., de miércoles a domingo, en las instalaciones del MUHNES, que está ubicado en el Parque Saburo Hirao.