LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MUHNES imparte Curso Básico de Ilustración Naturalista

El curso aborda la historia y las diferencias entre la ilustración naturalista y la científica. La primera se basa en la observación y la segunda en el estudio e investigación de los elementos a retratar.

En el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia Centroamericana y del 138.° aniversario del Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES) se inauguró el Curso Básico de Ilustración Naturalista el pasado 11 de septiembre.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la directora del MUHNES, Eunice Echeverría, quien además agradeció a la arquitecta Ana Luisa Roque Baldovinos, por su colaboración con el museo al brindar el curso, y a los veintidós alumnos que participarán en las cuatro jornadas sabatinas.

Ilustradora Ana Luisa Roque Baldovinos

“Este es un curso para que los alumnos aprendan a representar fielmente diferentes elementos naturales. Vamos a dar énfasis a elementos botánicos”, indicó la arquitecta Roque.

La ilustradora explicó que la técnica a utilizar será la de grafito y que se trabajará con “elementos lineales, hojas y luego con flores. Vamos a  expresar los elementos de tal manera que sea una representación fiel del modelo que tenemos enfrente”.

Como parte del curso, el maestro Gabriel Cerén impartió la charla “Las plantas: el fascinante mundo verde”, en la cual explicó la evolución de las plantas y, posteriormente, guio un recorrido por el Parque Saburo Hirao para mostrar las características de ellas.

“Siempre me ha interesado la ciencia y la ilustración, todo conocimiento es importante y aproveché la oportunidad. El taller rompió más allá de mis expectativas, no creí que hubiera una introducción tan profesional, así que estoy superfeliz”, expresó la tallerista Andrea Reyes.

Por su parte, Rafael Paulino dijo que cuando era estudiante del profesorado en Biología, una de las ramas que le gustó fue la botánica: “Por eso es que el curso enfocado a la ilustración naturalista, más que todo a las plantas, es lo que me ha motivado a recibirlo”.

Esta es la primera actividad que se desarrolla en el marco del aniversario del museo. El 9 de octubre de 1883, se fundó el Museo Nacional de El Salvador. En la década de 1060, la institución se dividió en Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES) y Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán.

Publicado el 14-09-2021.

Etiquetas: ,