LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MUHNES impartió charla sobre conservación de mamíferos a estudiantes de la UES

La actividad fue organizada por la Dirección Nacional de Museos y Salas de Exposición a través del Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES).

“Descubriendo la receta para la conservación de mamíferos”, fue la ponencia magistral de este 25 de agosto, a cargo del Dr. Bernal Rodríguez Herrera, profesor e investigador de la Universidad de Costa Rica.

La ponencia se coordinó con el Programa de Conservación de Murciélagos de El Salvador (PCMES), ONG que está cumpliendo 10 años de trabajo en el país.

La actividad tuvo como fin establecer y fortalecer las relaciones con la comunidad estudiantil universitaria, así como con instituciones privadas que trabajan con la conservación de la biodiversidad, amplio la directora del MUHNES, Eunice Echeverría.

“Una veintena de participantes, entre catedráticos de la Universidad de El Salvador (UES) y estudiantes de la Licenciatura en Biología, escucharon la ponencia; de esta manera, el MUHNES también comparte conocimientos frescos y da a conocer los especialistas regionales en conservación que sirvan de guía en su desarrollo intelectual y luego como profesionales”, puntualizó Echeverría.

El investigador costarricense compartió el contexto de la realidad sobre la conservación de los mamíferos, los resultados de investigaciones sobre los murciélagos de la región centroamericana y suramericana, los problemas de conservación y la importancia del papel que deben jugar las instituciones como el MUHNES para desarrollar oportunidades de investigación y contar con mejores profesionales en el área.

“Le he dedicado años al estudio de los murciélagos. Quiero que conozcan diferentes caras, colores y aspectos de ellos, son un grupo de mamíferos muy diverso”, expresó Rodríguez Herrera.

“El promedio del porcentaje de la riqueza especie de nuestros países, entre el 40 y 50%, todos siempre son murciélagos y eso la gente no se lo imagina”, detalló el experto.

Rodríguez Herrera es profesor e investigador de la Escuela de Biología, curador de la colección de mamíferos del Museo de Zoología de la Universidad de Costa Rica, coordinador de la Estrategia Centroamericana para la Conservación de los Murciélagos y parte del grupo de especialistas en quirópteros de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).