LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MUHNES impartió taller a POLITUR para la protección del patrimonio paleontológico

La capacitación se brindó en el marco del Día Internacional de los Museos, que se celebra cada 18 de mayo desde 1977.

Como parte de las actividades de celebración del Día Internacional de los Museos, el Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES) desarrolló –el 17 y 18 de mayo– el taller Hacia la Conservación y la Protección del Patrimonio Paleontológico, dirigido a agentes de la Policía Nacional Civil de la División de Turismo (POLITUR) destacados en diferentes puntos del país.

Directora del MUHNES, Eunice Echeverría.

“El objetivo de la actividad es compartir información y conocimientos que se generan en el museo a través de investigaciones y estudios, y propiciar un acercamiento con nuevos públicos; de manera particular, capacitar a los agentes para que nos apoyen en la protección y conservación del patrimonio paleontológico del país, pues solo se cuida lo que se conoce”, explicó la directora del MUHNES, Eunice Echeverría.

 “Para la PNC, y en particular para nosotros de la POLITUR, es importante la historia paleontológica, conocer por qué es importante la protección del bien patrimonial”, aseguró el subinspector Manuel de Jesús Linares.

La capacitación se dividió en dos jornadas. El primer día se destinó a la teoría: los agentes se concentraron en las instalaciones del museo y recibieron información sobre el trabajo de los museos de historia natural y la importancia de estas instituciones de carácter científico cultural.

Asimismo, en la primera jornada se expusieron temas de paleontología y se brindó una visita guiada a la Colección Nacional de Paleontología, la cual resguarda piezas fósiles.

Como introducción al tema, Mauricio Molina, técnico de la Sección de Paleontología, explicó el área de trabajo de su unidad y habló de los tipos de fósiles que existen y de los sitios fosilíferos identificados a la fecha en El Salvador.

“Pueden ser huesos, restos de plantas conservadas en las rocas, improntas de hojas o peces que quedaron atrapadas en el sedimento, resina o ámbar, donde han quedado atrapados insectos, huellas de animales, heces fosilizadas que se han mineralizado y convertido en roca”, detalló Molina.

“Uno de los sitios fosilíferos es Metapán, donde se encuentran fósiles de conchas, caracoles, estrellas de mar, erizos y otros organismos marinos conservados en roca caliza”, agregó el especialista.

Tronco de árbol fosilizado en sitio paleontológico Cerro El Dragón.

El segundo día se destinó para visitar y recorrer el sitio paleontológico Cerro El Dragón, ubicado en el municipio de Concepción Quezaltepeque, departamento de Chalatenango, el cual cuenta con una declaratoria de Bien Cultural de la Nación; a la fecha, los fósiles ahí encontrados son de árboles mineralizados, por lo que localmente se le llama el Bosque Petrificado.

La visita guiada por el sitio paleontológico estuvo a cargo de los Licenciados Daniel Isaí Alvarenga, Mauricio Molina y el conservador de fósiles Ernesto Novoa.

Cerro El Dragón contiene información científica importante para documentar e interpretar parte de la historia geológica de nuestro país, así como conocer cuáles han sido las especies vegetales que han poblado el suelo cuscatleco y la edad del bosque petrificado.

Destaca entre el centenar de piezas que el sitio posee la correspondiente a la nueva especie para la ciencia: Laurinoxylon chalatenangensis, descrita en 2017, por paleobotánicos mexicanos.

“Este sitio fue un antiguo bosque que ahora está petrificado. Los fósiles son de origen vegetal, son troncos o restos expuestos que se han convertido en roca; fueron arboles de un bosque tropical que fueron soterrados por una erupción volcánica”, describió Alvarenga.

El especialista comentó que la erupción “ocurrió hace unos 24 millones de años, durante el periodo Mioceno, cuando los árboles fueron arrasados por la erupción y quedaron sepultados por ceniza”.

“Van a observar que todos los troncos tienen una dirección hacia el oeste; también todo el carbón de la madera fue sustituido, durante millones de años, por el sílice, mineral que procede de las cenizas volcánicas”, prosiguió.

La directora del MUHNES, Eunice Echeverría, comentó a los agentes que, uno de los objetivos de la visita al sitio era “que conozcan cómo se encuentran los fósiles en este sitio, a flor de tierra, cómo poder identificar una pieza de madera mineralizada”.

De igual manera, la directora destacó otro importante objetivo: “Que por la naturaleza de su trabajo, al tener contacto con turistas nacionales y extranjeros puedan informar que contamos en el país con riqueza fosilífera; explicar sobre la importancia del patrimonio paleontológico y comentar que está prohibido sacar el patrimonio del país, y hacer conciencia y no dejar que extraigan nada de los sitios”.

“El taller ha estado bueno porque aprendimos cosas que no conocíamos, por ejemplo, el término de la paleontología yo no lo conocía y aprende uno que en el pasado hubo cosas que para este tiempo tienen un gran valor”, manifestó el agente Vásquez, quien al igual que el resto de sus compañeros agradeció al personal del museo por los conocimientos compartidos.