LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Mujeres indígenas compartieron sus saberes

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, la Dirección General de Multiculturalidad llevó a cabo un encuentro entre mujeres indígenas de El Salvador.

La ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, participó en el Encuentro de Saberes de Mujeres Indígenas de Izalco, Cuisnahuat, Santo Domingo de Guzmán, Sonsonate, San Antonio del Monte y Nahuizalco, que tuvo lugar el 10 de septiembre, en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán.

El encuentro inició con una ceremonia de invocación a cargo de la nantzin Elba Pérez, alrededor de un círculo de flores de estación traídas de cada una de las comunidades participantes, en cuyo centro estaba un comal de barro con velas encendidas e incensarios con carbón, incienso y hierbas aromáticas. 

“Hoy es el día de la Madre Tierra; las mujeres que compartimos es porque somos madres, nos convertimos en Madre Tierra, tenemos que irnos un día y ese día vamos a florecer también, pero mientras vivimos debemos mostrar el cariño hacia la Madre Tierra”, reflexionó la nantzin Elba.

“Estoy muy contenta y sobre todo agradecida de estar con ustedes, y de poder hacer esta ofrenda de flores por todas las mujeres que vinieron atrás de nosotras y las que vendrán después”, manifestó la ministra Pleitez durante la ceremonia, la cual concluyó con un agradecimiento en lengua náhuat dirigida a los cuatro puntos cardinales.

Conversatorio de saberes.

El  conversatorio fue moderado por Karla Irigoyen y contó con la participación de la agricultora de hortalizas orgánicas Reina Martínez, originaria de Tajcuilujlan, Nahuizalco;  la artesana de cestería de carrizo Rosa Paredes, del cantón El Carrizal, de Nahuizalco; la mayordoma de la Cofradía de Cuisnahuat, Ana Leticia Santos, y la encargada de la cocina de la Cofradía de la Mesa Altar Mayor de Nuestra Señora de la Asunción de Izalco, Rosa Morán.

Cada una de ellas explicó en qué consisten sus labores en el día a día y, especialmente, en las fechas de celebración de las festividades, durante las cuales ponen toda su sabiduría para así conservar las tradiciones de los pueblos indígenas de nuestro país y, en este caso, los de la zona occidental.

La marimba Corazones de Niñas, de la Casa de la Cultura de Ilopango, ofreció un recital de música popular.

“Agradezco a cada una de ustedes que nos acompañan desde diferentes comunidades para tener este intercambio tan enriquecedor. Son muchos los saberes, las prácticas y los trabajos sumamente dignos que ustedes realizan. Esa lucha constante que han heredado de sus madres y sus abuelas, ustedes son las que mantienen viva la tradición y el conocimiento de nuestros antepasados”, les expresó el director general de Multiculturalidad, Alberto Cruz.

En la actividad estuvieron presentes, además, el director nacional de Casas de la Cultura y Parques Culturales, Walter Romero, y la directora de Atención Especializada del Instituto Salvadoreño de Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Nohemy Rosa, quien se refirió al apoyo psicológico, asesoría legal y acompañamiento que brindan a las mujeres ante situaciones de violencia en todo el territorio nacional.

El Día de la Mujer Indígena se conmemora cada 5 de septiembre desde 1983, en memoria de Bartolina Sisa, mujer aimara asesinada por fuerzas de la Corona española en 1782.

Publicado el 12-09-2022.

Etiquetas: