LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Multiculturalidad impartió webinario sobre los retos de los pueblos indígenas

La celebración de los pueblos originarios surgió tras la resolución 49/214, emitida el 23 de diciembre de 1994, por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Ministerio de Cultura a través de la Dirección General de Multiculturalidad llevó a cabo el webinario “Avances y retos en los derechos de los pueblos indígenas”, este 9 de agosto.

La charla virtual estuvo a cargo de Gustavo Pineda, jefe de la Unidad de Promoción de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de la Dirección General de Multiculturalidad; Salvador Menéndez Leal, coordinador de la Maestría en Derechos Humanos y Educación para la Paz de la Universidad de El Salvador, y Haydeé Girón Sánchez, directora de la Red Techantit.

Durante la conferencia, los ponentes explicaron los avances y retos en materia de derechos indígenas, así como las experiencias para enfrentar situaciones difíciles como la crisis derivada de la pandemia de COVID-19.

Representantes de los pueblos de Santo Domingo de Guzmán, San Antonio del Monte, Cacaopera y Tacuba que participaron en la reunión virtual pidieron el reconocimiento y apoyo para los pueblos indígenas del país.

Los líderes de dichas comunidades también pidieron que se cumpla el artículo 63 de la Constitución de la República, que reza: “El Salvador reconoce a los pueblos indígenas y adoptará políticas a fin de mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores y espiritualidad”.

Por su parte, Pineda explicó que uno de los avances para los pueblos indígenas del país es la aprobación de nueve ordenanzas municipales que abarcan las poblaciones de Cacaopera, Yucuaiquín, San Antonio del Monte, Nahuizalco, Izalco, Panchimalco, Cuisnahuat, Conchagua y Santo Domingo de Guzmán.

“Actualmente, tenemos un contexto legal (sobre los pueblos indígenas) en la Constitución de la República, en la Ley de Cultura, la cual posee un capítulo específico sobre sobre sus derechos, y las nueve normativas que han sido aprobadas bajo la consulta hacia las comunidades indígenas y con la autoridad de los municipios”, puntualizó Pineda.