LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MUNA contribuye a la preservación del oficio de telar de cintura de Panchimalco

En el marco del MUNA de Noche del 10 de diciembre, dedicado a los “Nacimientos y la cultura tradicional”, inició un taller de la técnica de origen prehispánica.

Más de una docena de mujeres participaron en la primera clase del Taller de Telar de Cintura de Panchimalco, que el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) facilitará entre diciembre y febrero, en diez jornadas sabatinas, que se impartirán en dos grupos, uno en la mañana y el otro en la tarde.

Bisabuela del maestro Ronald Vega.

El taller arrancó este sábado 10 de diciembre, en el marco del Muna de Noche, y es impartido por el joven Ronald Vega, heredero de tres generaciones de mujeres que conservaron el oficio. Su bisabuela, María Cleofes Rivera, nacida en el siglo XIX y fallecida en la década de 1930, y de quien se tiene registro fotográfico, era considerada como guardiana del telar de cintura de Panchimalco.

“Esta técnica ha venido de generación en generación solo por mujeres, siendo la excepción en esta generación que yo lo aprendí. La técnica está desapareciendo, debe haber alguien que lo rescate; yo no me fijé que era exclusivo de mujeres, me fijé en el rescate, en mantener esto que es de Panchimalco”, compartió el maestro Vega en la clase introductoria.

Vega aprendió desde muy pequeño a tejer observando a su mamá, Carmen Vega. “Ella no me dijo sentate te voy a enseñar. Yo lo aprendí observándola, ayudándola a ella en sus oficios varios, en la vida cotidiana, no es que ella me haya exigido”.

“Cuando tenía 12 años me daba temor mostrarme, pensaba en qué iban a decir que un hombre estaba trabajando en algo que era de mujer, pero me lancé. Me costó bastante y me di a conocer dando talleres en las comunidades rurales de Panchimalco, y ahora estoy asistiendo a una clase de la Tecnología del Producto III de la carrera de Diseño y Producto Artesanal de la Universidad José Matías Delgado”, agregó.

En su primera clase, Vega enseñó sobre las técnicas para elaborar los tejidos, tipos de tejidos e hilos que se utilizan, así como en herramientas del telar de cintura: empitadores (piezas de madera con ranura en las puntas), corazones, fillotes, aguja y carrizo (varas de bambú), susupaste (pieza de madera en forma de corvo) y cincha para sujetar el telar.

Asimismo, habló sobre el tipo de tejidos y sus usos: el “paño pancho” de colores tiene un fondo rojo y era usado por las mujeres solteras, mientras que el de fondo negro era usado por las casadas y también para acompañar a los difuntos, fueran hombres y mujeres. Está tradición aún se conserva en algunas de las familias de Panchimalco, según el maestro Vega.

Otro de los textiles tradicionales es el de la “nagüilla” (tejido para falda), que se hace con  hilo de cono de algodón y únicamente en colores rojo y negro; el otro es el de la “manta pancho”, que se usa para acompañar a los difuntos o como regalo de bodas y se hace técnica del pepenado.

Aunque la mayoría de los tejidos tradicionales ya no se utilizan en la vida cotidiana, su uso aún se conserva en las danzas tradicionales, cofradías y en rituales de las  fiestas religiosas como la Semana Santa. La técnica del telar de cintura se usa además para elaborar diseños de ropa, carteras y accesorios modernos.

El taller continuará en el próximo MUNA de Noche, del sábado 17 de diciembre, con el apoyo de la Dirección Nacional de Casas de la Cultura y Parques Culturales. En él también se impartirán otros talleres dedicados a nuestras tradiciones en el marco de  la temporada navideña.

Y, como ya es costumbre en el MUNA de Noche, se llevarán a cabo presentaciones artísticas de música, danza y un mercadito de artesanías.

Publicado el 13-12-2022.