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MUNA inauguró exhibición documental de embarcaciones marítimas

La exhibición presenta la historia de algunos de los navíos más sobresalientes que visitaron las costas de El Salvador.

El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) inauguró este 2 de octubre, la exhibición “Embarcaciones marítimas en la historia de El Salvador”, con una ponencia a cargo del arqueólogo Roberto Gallardo, director de investigaciones de la institución.

La ponencia revisitó la historia de algunos de los navíos más sobresalientes que llegaron a las costas de El Salvador, tales como el galeón San Salvador, construido en 1539, en Iztapa, Guatemala, y luego llevado a la bahía de Jiquilisco.

“En el Museo Nacional de Antropología llevamos un proyecto que consiste en identificar y registrar sitios arqueológicos marítimos en El Salvador. Cuando investigamos sobre estos sitios hemos encontrado imágenes, fotografías y grabados de las embarcaciones que han visitado nuestra costa. La exposición en la plaza consiste en las imágenes de algunas de estas embarcaciones”, explicó Gallardo.

“La travesía por mar servía para ver cuáles eran las deficiencias o qué necesitaba arreglarse del barco. Tiene sentido que fueron construidos en Ixtapa y fueron construidos en Jiquilisco, para identificar áreas que necesitaban ser arregladas”, detalló el arqueólogo.

En la muestra se puede apreciar la historia del primer barco de vapor en las costas de El Salvador, el HMS Gorgon, construido en Pembroke, Inglaterra.

El HMS Gorgon, acompañado por el HMS Asia, participó en el bloqueo del puerto de La Unión y la toma de la isla del Tigre, cuando hubo intentos de control imperialista de Reino Unido sobre la costa del Pacífico, entre 1848 y 1850.

Por otra parte, otros navíos icónicos mencionados fueron el SS San José, primer barco de vapor comercial que navegó la bahía de Jiquilisco y que llegó al puerto El Triunfo en 1895, para transportar café hacia California.

Entre otros navíos importantes en la historia, Gallardo resaltó al USS Marion y el USS Benington.

Ambos, a finales de 1896 y principios de 1897, realizaron un estudio de las profundidades en la bahía de Jiquilisco y de la costa salvadoreña.

Entre los naufragios, el arqueólogo mencionó el barco a vapor SS San Blas. En 1901, el navío colisionó con el arrecife en la Punta Comasagua, departamento de La Libertad. De hecho, la playa homónima lleva ese nombre debido a ese incidente.

El arqueólogo enfatizó la importancia del patrimonio marítimo en El Salvador para comprender la historia de este país.

“Nosotros tuvimos una cultura marítima fuerte, muy marcada en la segunda mitad del siglo XIX. En el siglo XIX, los barcos eran el principal medio de transporte. Uno no podía viajar a Guatemala, ya no se diga a San Francisco o Nueva York. Si alguien quería enviar una carta, tenía que ser por barco. Entonces, la cultura marítima era fuerte”, concluyó el especialista.

Publicado el 04-10-2021.