LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MUNA inauguró la exposición “Historia del Museo Nacional de El Salvador”

La muestra recorre los cuatro momentos fundamentales de la historia del primer Museo Nacional de El Salvador, desde su fundación en las postrimerías del siglo XIX, los inicios y segunda mitad del siglo XX, y la sede actual en el siglo XXI.

El viceministro de Cultura, Eric Doradea, y la directora nacional de Museos y Salas de Exposición, Astrid Bahamond, presidieron el acto de inauguración de la exposición “Historia del Museo Nacional de El Salvador” para conmemorar el 138.° aniversario del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA).

“Aprovecho esta oportunidad para reconocer y agradecer a quienes a lo largo de estos 138 años han contribuido con su labor a las diferentes investigaciones y han aportado al quehacer de este importante espacio cultural”, expresó el viceministro Doradea.  

Por su parte, la Dra. Bahamond expresó su agradecimiento: “A todos y cada uno de los miembros del museo, su entrega al trabajo de esta hermosa casa donde se guarda el alma más profunda de nuestros ancestros, para ser un referente donde cada uno de los salvadoreños tendríamos que buscar el sentido de pertenencia y, con ello, afianzar la razón de ser salvadoreños”.

En la ceremonia se rindió homenaje a los fallecidos en los últimos meses con un minuto de silencio y se brindó un diploma de reconocimiento al personal que labora en el museo desde hace más de veinte años.

Entre los reconocidos se encontraban la encargada de la Biblioteca Especializada del MUNA, Imelda Cantor; las arqueólogas Claudia Alfaro y Liuba Morán; el museógrafo Jesús Benítez; el arqueólogo Roberto Gallardo; el técnico José Napoleón Colocho, y el auxiliar administrativo Alex Cerna.

Como parte de la actividad, la arqueóloga curadora de la muestra, Liuba  Morán, brindó una ponencia sobre la historia del MUNA, el cual, al igual que el Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES), nació a partir de una misma entidad.

El Museo Nacional de El Salvador se fundó el 9 de octubre de 1883, por medio del decreto ejecutivo publicado en el Diario Oficial n.° 239, tomo 15, del 16 de octubre de ese mismo año, bajo el mandato del presidente Rafael Zaldívar.

“El decreto llamaba al museo a fomentar los intereses económicos e intelectuales de la República. Estaría conformado por productos minerales, botánicos, zoológicos y manufacturados, así como una sección de antigüedades, historia y bellas artes”, indicó Morán.

La muestra estará abierta en el espacio del jardín rupestre del museo hasta finales de enero de 2022.

El MUNA abre de martes a domingo, de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. El ingreso se realiza cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad y se debe presentar cartilla con al menos dos dosis de la vacuna contra el COVID-19.

El costo de entrada para salvadoreños es $1.00, centroamericanos y extranjeros residentes $3.00, y no residentes $10.00. Estudiantes con carné vigente, personas con discapacidad, adultos mayores y niños menores de 12 años entran gratis.

Publicado el 01-11-2021.

Etiquetas: ,