LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MUNA invita a jornada conmemorativa

La invitación a cada una de las actividades está abierta a todo público.

El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) ha organizado actividades especiales para este 31 de enero, en el marco de la conmemoración de los 91 años de la masacre de 1932 y en el cierre del mes dedicado al adulto mayor.

Se trata de tres actividades especiales, la primera de ellas inicia a las 10:00 a. m., con un recorrido guiado por la exposición “Los sonidos del MUNA” y la inauguración de la exhibición “Notas periodísticas de 1932: una revisión histórica a 91 años de la masacre de la poblaciones indígenas en el occidente de El Salvador”.

La muestra ha sido preparada por la Unidad de Investigaciones y Curaduría en trabajo articulado con la Unidad de Investigaciones de Memoria, ambas del MUNA.

A través de fotografías de las publicaciones hechas en periódicos de la época, como Diario Latino y Patria, se evidenciará el tratamiento mediático de la masacre, con titulares como “120 comunistas muertos en toma de Nahuizalco” (Patria, 27 de enero de 1932), “Crónica del asalto comunista la ciudad de Sonsonate” (Patria, 26 de enero de 1932) o “Los sucesos comunistas en Sta. Tecla” (Diario Latino, 28 de enero de 1932).

Asimismo, se exponen publicaciones académicas que dejan ver el debate en torno al objetivo de la masacre, donde algunos de los argumentos centrales refieren a que la construcción de un “Estado nación moderno” durante el siglo XX implicó la invisibilización de la población indígena del país, para convertirlos en la imagen del “indio civilizado” y del progreso de una nación.

Igualmente, se presentan algunas revistas de memoria histórica, cuyo contenido son entrevistas a personas que relatan los hechos, quienes han aportado información crucial para entender el pasado, y hacer una reconstrucción y reinterpretación de los hechos.

Por otro lado, a las 10:30 a. m., tendrá lugar un concierto dedicado al adulto mayor en el auditorio Pedro Geoffroy Rivas.

Como cierre, a la 1:00 p. m., el historiador Alfredo Ramírez, coordinador de la Licenciatura en Historia de la Universidad de El Salvador, ofrecerá la ponencia “1932 a través de la prensa escrita” y habrá un conversatorio con adultos mayores de comunidades de pueblos indígenas y asistentes en general.