LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Museo Regional de Occidente exhibe la piñata como Pieza del Mes

Salvadoreños de todas las generaciones han disfrutado al reventar una piñata en una fiesta de cumpleaños.

El Museo Regional de Occidente, ubicado en la ciudad de Santa Ana, invita a conocer la Pieza del Mes: la piñata, que estará en exhibición hasta el 30 de abril.

Una piñata es una estructura de alambre forrada de papel periódico y revestida con papel de colores.

Las formas de las piñatas están inspiradas en diferentes imágenes, que van desde personajes infantiles de caricaturas o superhéroes, hasta figuras icónicas de la vida cotidiana o política.

La piñata se cuelga de una cuerda para ser golpeada con un garrote y al romperse se esparcen los dulces y sorpresitas que guarda en su interior para la alegría de chicos y grandes.

La piñata original tenía la forma de una estrella con siete picos, los cuales representaban los siete pecados capitales. Los colores brillantes simbolizaban la tentación. Esta figura es muy popular en México, lugar al que se asocia el origen de la piñata, aunque según el libro de “Il Millione”, de Marco Polo (1254-1324), en China eran usadas para las celebraciones de año nuevo.

En América, habrían aparecido a principios del silgo XVI, cuando iniciaron las posadas de Navidad en Acolman de Nezahualcóyotl, México, cerca de la zona arqueológica de Teotihuacán. En 1586, los frailes agustinos de Acolman recibieron la autorización del papa Sixto V para celebrar las “misas de aguinaldo”, convertidas luego en las posadas navideñas.

En Santa Ana existe un gran número de personas que fabrican piñatas, convirtiendo este trabajo en el sustento de muchas familias.

Para conocer la piñata, visite el Museo Regional de Occidente ubicado en la avenida Independencia sur n.º 8, Santa Ana. El espacio permanece abierto de 9:00 a. m. a 3:00 p. m., de miércoles a domingo.

La entrada al museo es $1.00 para nacionales; $2.00 para centroamericanos y extranjeros residentes; y $3.00 para extranjeros no residentes. Niños menores de 12 años, adultos mayores de 60 años, estudiantes y docentes con carné entran gratis.

Publicado el 14-04-2021.