LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Museo Regional de Occidente exhibe objetos de obsidiana como Pieza del Mes

La obsidiana llamada, también vidrio volcánico, se forma cuando la lava se enfría al hacer contacto con el agua o el aire y, por lo tanto, no es considerada una roca.

El Museo Regional de Occidente, ubicado en la ciudad de Santa Ana, invita a conocer la Pieza del Mes: puntas de lanza y navajas de obsidiana, las cuales estarán en exhibición hasta el 30 de junio.

Al desconocer el proceso para fundir metales, los pueblos mesoamericanos prehispánicos utilizaron piedras, huesos, conchas y obsidiana para crear sus herramientas, y aunque en el periodo Clásico tardío (600–900 d. C.) se comenzaron a utilizar metales, la obsidiana continuó siendo un elemento  esencial en la fabricación de estos objetos.

Mesoamérica fue el único lugar del mundo en donde se alcanzó el nivel  civilizatorio sin el uso de metales y eso fue gracias a que tenían obsidiana para sustituir el metal.

La obsidiana era transformada por expertos artesanos en navajas prismáticas, una especie de cuchillo delgado de hasta más de 20 centímetros de largo, las cuales se usaban para cortar pieles y fibra vegetal; con el vidrio volcánico creaban también puntas de flecha y bastones con puntas que eran utilizados como armas de guerra.

En el plano religioso, las herramientas de obsidiana eran utilizadas como ofrendas rituales para hacer delicadas figuras que adornaban los cetros de los sacerdotes.

La obsidiana era esencial en el ámbito doméstico, militar y religioso. En excavaciones realizadas por arqueólogos se ha encontrado evidencia de estos objetos en Chalchuapa. Los hallazgos responden a contextos domésticos y no a contextos rituales.

Por investigaciones se sabe que llegó a utilizarse obsidiana procedente de un yacimiento a 1400 kilómetros de distancia: Sierra de las Navajas, Hidalgo, en el altiplano central de México. 

Chalchuapa no recibió grandes cantidades de obsidiana de México, sino que tuvo acceso al yacimiento de obsidiana del volcán Ixtepeque en Guatemala. Se estima que más del 90% de la obsidiana hallada en nuestro país proviene de este yacimiento y es de color café. Otros tipos de obsidiana encontradas son las de color negro, gris y rojiza, que eran procesados en talleres de la zona

Visite el Museo Regional de Occidente, ubicado en la avenida Independencia sur, n.° 8, Santa Ana. El espacio permanece abierto de 9:00 a. m. a 3:00 p. m., de miércoles a domingo.

La entrada al museo es de $1.00 para nacionales; $2.00 para centroamericanos y extranjeros residentes; y $3.00 para extranjeros no residentes. Niños menores de 12 años, adultos mayores de 60 años, estudiantes y docentes con carnet entran gratis. El ingreso se realiza cumpliendo un protocolo de bioseguridad.