LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Museo Regional de Occidente exhibe un altar de muertos como Pieza del Mes

El museo está ubicado en la avenida Independencia sur, n.° 8, Santa Ana, y está abierto de 9:00 a. m. a 3:00 p. m., de miércoles a domingo.

El Museo Regional de Occidente invita a conocer su Pieza del Mes: un altar de muertos, expresión cultural que comparten los pueblos mesoamericanos, que estará en exhibición hasta el 30 de noviembre.

Los primeros estudios sobre los altares de muertos fueron realizados por el investigador Carl V. Hartman, quien hizo un recorrido etnográfico y arqueológico entre los años 1896-1899, en Costa Rica, El Salvador y Guatemala. En esos cuatro años hizo diferentes descripciones sobre estos territorios. En específico, en Nahuizalco, los indígenas celebraron una fiesta del primero de noviembre en memoria de los muertos.

El altar de muertos es un tributo a los difuntos. Por eso, cada familia coloca las fotos de sus seres queridos en él. Según la tradición, cada año se le puede dedicar a alguien específico; el único requisito es que tenga al menos un año de fallecido, aunque en tiempos precolombinos eran siete años mínimo.

Las ofrendas colocadas en el altar deben provocar a los difuntos a regresar a la tierra para festejar junto a sus seres queridos. No deben faltar objetos muy preciados de los fallecidos. Si son niños muy pequeños, los juguetes que más querían son parte esencial del altar. Estos artículos, también representan a las ánimas invitadas.

La comida y el pan de muerto son infaltables y deben ser aquellas recetas favoritas de nuestros difuntos. Lo ideal es colocarlas en ollas de barro, como nuestros antepasados.

Para conocer la Pieza del Mes visite el museo. El costo de la entrada es de $1.00 para nacionales; $2.00 para centroamericanos y extranjeros residentes, y $3.00 para extranjeros no residentes. Niños menores de 12 años, adultos mayores de 60 años, estudiantes y docentes con carnet entran gratis.