LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Nahuablantes realizan convivio en Santo Domingo de Guzmán

En el encuentro, el tata Nicolás García, acompañado de su guitarra, interpretó temas como “Sujsul padiush tu tegu” o “Muchas gracias, padre”, en el que agradeció a la naturaleza por todas sus bondades.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, los nahuablantes de Santo Domingo de Guzmán se reunieron el 9 de agosto, para celebrar un convivio en la Casa de la Cultura de la localidad.

En la reunión fue dictada la charla “Multiculturalidad y expresiones culturales en El Salvador”, impartida por la encargada de Desarrollo de Pueblos Indígenas y Afrodescedientes, Karla Irigoyen.

En su exposición, Irigoyen compartió imágenes de las danzas que se practican en el país, tales como: “Los Negritos”, de Cacaopera; “Los Historiantes”, de Panchimalco, y ceremonias religiosas como la de los Canchules de Nahuizalco o las cofradías de Izalco.

Asimismo, Irigoyen habló de los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas en medicina natural, lo cual hizo que muchos de los presentes, sobre todo las nantzin, compartieran sus remedios caseros para la tos, el dolor de estómago o las úlceras gástricas, que se mejoran con un licuado de “sábila con miel”, según explicó una de ellas.

“La charla estuvo muy bonita porque hemos visto que en todo el país hay indígenas, lo que no sabíamos nosotros, pensábamos que solo aquí, y no, hay en todo lugar. Me ha parecido muy bien conocer por medio de lo que ella (Irigoyen) enseñó”, opinó Adelma Pérez de García.

Al cierre del evento, la directora de la Casa de la Cultura, Matilde Ramírez, agradeció la presencia de los asistentes y reiteró el compromiso de la institución de apoyar a la comunidad nahuablante.

Publicado el 10-08-2021.

Etiquetas: ,