LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Nejapa celebró 100 años de la tradición de las Bolas de Fuego

A tres años de que el Ministerio de Cultura declarara como Bien Cultural la Recuerda de las Bolas de Fuego de Nejapa, que conmemora la erupción, en 1658, del volcán El Playón de San Salvador, los lugares y cientos de turistas conmemoraron los 100 años de esta tradición.

El Ministerio de Cultura junto con la Alcaldía Municipal de Nejapa conmemoraron el centenario de la tradición de las Bolas de Fuego este 31 de agosto, con el Festival Cultural Ríos de Cenizas. 

La Casa de la Cultura de Nejapa fue la organizadora del festival en el que participó el viceministro de Cultura, Eric Doradea; el director general de Multiculturalidad, Alberto Cruz; el director de Casas de la Cultura, Carlos León, y el alcalde municipal de Nejapa, Jorge Escamilla.

“Nejapa, una vez al año, recuerda las luciérnagas de fuego que salieron del ombligo de la tierra, y bolas de fuego encienden montes y caminos el último día del octavo mes del año”, expresó Doradea.

El funcionario añadió: “Cien años han pasado. La Recuerda de las Bolas de Fuego sigue vigente. Recordar viene del latín recordis, que significa volver a pasar por el corazón. Esta noche vamos a volver a pasar por el corazón, vamos a recordar la tradición que nuestros abuelos y abuelas hacían años atrás”.

Asimismo, aseguró que el Ministerio de Cultura marca un compromiso para preservar las tradiciones de los pueblos; muestra de ello es que durante mucho tiempo los nejapanenses se han encargado de mantener viva la tradición que ha pasado oralmente de generación en generación, sobre todo para los más jóvenes.

Por su parte, el alcalde Escamilla dijo: “Hoy celebramos nuestro centenario. Los nejapanenses nos sentimos orgullosos de esta tradición que nos heredaron nuestros abuelos, producto de la erupción del volcán en 1917. Cinco años después de la erupción empezaron nuestros abuelos y tatarabuelos esta práctica que los jóvenes, hoy por hoy, han mantenido viva y que gracias a eso estamos cumpliendo 100 años”.

En la conmemoración participaron el Ballet Folklórico Nacional y la compañía de danza costumbrista del istmo de Tehuantepec, Tecuanitepetl, de México, que deleitó al público con sus coloridos bailes, que representan las costumbres y tradiciones de El Salvador y México.

Además, frente a la fachada de la Casa de la Cultura de Nejapa, el viceministro Doradea encendió simbólicamente el número 100, alusivo a los años que lleva celebrándose la festividad en honor a San Jerónimo Doctor, patrono del municipio.

Para concluir, se desarrolló una demostración de las Bolas de Fuego, en la que participaron tanto autoridades como público.

“Desde que tengo entendimiento ya jugaban a las Bolas de Fuego. Para mí es una alegría que esta tradición se mantenga en el tiempo y que las nuevas generaciones la vayan trasmitiendo a su descendencia, como mi mamá me lo transmitió a mí”, reflexionó Juan Ardón, lugareño de 74 años de edad.

Con el apoyo a estas actividades, el Ministerio de Cultura reitera su compromiso de trabajo por la conservación, preservación y restauración del patrimonio cultural, tanto materia como inmaterial.