LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Neoestructuralismo pictórico exhibe el Museo Regional de Occidente

La exposición del artista Atilio Munguía se exhibe en las instalaciones del Museo Regional con sede en Santa Ana.

Una muestra que consta de 20 acrílicos elaboradas bajo el principio del estructuralismo está dedicada honoríficamente al maestro Miguel Ángel Orellana, quien fue mentor del autor de la exhibición.

El artista es Atilio Munguía, quien fue discípulo de Orellana a lo largo de su formación y reúne estas obras hechas sobre una base de fibrex tratado, en medidas de 60 x 76 cm.

La exposición gira en torno al aguacate (Persea americana) porque, a criterio de Munguía, simboliza “la crema del indio”, un producto alimenticio mesoamericano.

“El aguacate seguirá siendo patrimonio del verdadero trabajo de sol a sol. Es el descanso y deleite del que nada más tiene”, dijo Munguía.

Por su parte, Julio Aragón, director del Museo Regional, informó que la muestra temporal permanecerá abierta al público nacional o extranjero hasta el 8 de noviembre.

“Me gusta cómo se vincula obra del artista con la historicidad de su pueblo. Por ejemplo, la relación del aguacate con la dieta alimentaria y la forma con la que juega con las formas y los colores como el verde de las hojas, el color crema de la pulpa, el café de la semilla, para generar figuras que hacen alusión a la hermandad como el caso de una pintura de dos figuras que están abrazándose”, opinó el escritor Jorge Canales, quien asistió al evento.

Entre otros asistentes a la exposición destacó la participación de Xiomara Orellana, hija del maestro Miguel Ángel, del escritor Jorge Vargas Méndez y del poeta Alexander Campos.

“Me parece que esta actividad es un excelente espacio, porque las instituciones están generando las oportunidad para que los autores puedan mostrar sus talentos”, celebró Campos.

El horario del museo es de miércoles a domingo, de 9:00 a.m. a 3:00 p. m.

El precio de la entrada es $1.00 para nacionales; $2.00 para centroamericanos y extranjeros residentes, y $3.00 para extranjeros no residentes. Niños menores de 12 años, adultos mayores de 60 años, estudiantes y docentes con carné entran gratis.

Para el ingreso se deben cumplir todos los protocolos de bioseguridad y presentar la cartilla con el esquema completo de vacunación contra el COVID-19.

Más información puede solicitarse al 2441-2128 o por mensaje de WhatsApp al 7210-1065.

Publicado el 20-09-2021.