LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ofrecerán espectáculo cultural y artístico “Danzas y sones: El Salvador y México”

El Ministerio de Cultura continúa aplicando el protocolo de bioseguridad en todos los espectáculos artísticos y culturales.

La Embajada de México y el Ministerio de Cultura invitan a la presentación de “Danzas y sones: El Salvador y México”, del 18 al 21 de noviembre, a cargo del Ballet Folklórico Nacional acompañado de los bailarines mexicanos de son jarocho Nancy Martínez Pérez y Fabián Morales Tejeda.

El espectáculo será en los teatros nacionales de San Salvador y San Miguel, así como en el CUBO Ing. Rigoberto Orellana (ubicado en el Sitio del Niño) y en el Centro Recreativo y Cultural San Jacinto.

El son jarocho es una expresión musical arraigada en el estado de Veracruz, de origen colonial, que combina elementos españoles, indígenas y africanos.

La música tiene un ritmo armónico, mientras que la lírica se compone de versos. El instrumento más sonoro del son es la tarima, sobre la que los bailarines ejecutan con los pies el baile de zapateado.

La pareja de bailarines llega al país para compartir sus conocimientos junto al elenco del Ballet Folklórico Nacional en dos talleres de danza; además, presentarán al público salvadoreño espectáculos con un programa variado para cada escenario.

Los talleres y espectáculos contarán con la participación de los jóvenes pasantes 2021 del Ballet Folklórico Nacional, que forman parte del Programa Dinamización de la Producción Cultural y Fomento de la Gestión del Conocimiento que el ministerio puso en marcha para transferir conocimientos especializados a la juventud salvadoreña.

Nancy Martínez y Fabián Morales, bailarines originarios de Veracruz, México, se dedican a la danza desde el año 2004. Han participado en varios concursos regionales y estatales. Se han presentado en países como Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Francia e Italia. Ambos son fundadores de la Compañía Folklórica San Francisco Toxpan, en su natal Veracruz.

La programación cultural entre ambos elencos se llevará a cabo gracias a la colaboración entre la Embajada de México y el Ministerio de Cultura, con el objetivo de promover el intercambio cultural y seguir fortaleciendo los lazos de amistad entre El Salvador y México.

La entrada a las actividades es gratuita. Se deberá presentar la cartilla con al menos dos dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Calendario de actividades del espectáculo “Danzas y sones: El Salvador y México”

-Jueves 18 de noviembre, 6:30 p. m., Teatro Nacional de San Salvador
-Viernes 19 de noviembre, 5:00 p. m., CUBO Ing. Rigoberto Orellana, Sitio del Niño
-Sábado 20 de noviembre, 5:00 p. m., Centro Cultural y Recreativo antigua Casa Presidencial, San Jacinto.
-Domingo 21 de noviembre, 4:00 p. m., Teatro Nacional Francisco Gavidia de San Miguel.