LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Orquesta Sinfónica de El Salvador cerró con éxito su Gira Nacional

70 talentosos músicos titulares, 14 jóvenes pasantes de comprobado talento y un comprometido equipo administrativo y técnico hicieron posible cada uno de los 14 conciertos de la Gira Nacional “El Salvador, ¡esta es tu orquesta!”.

El Ministerio de Cultura culminó con más de 20 mil espectadores en todo el país la Gira Nacional de la Orquesta Sinfónica de El Salvador (OSES), titulada “El Salvador, ¡esta es tu orquesta!”, con un concierto de cierre en la plaza Gerardo Barrios del centro histórico de San Salvador, este domingo 11 de diciembre de 2022.

La ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, presidió el evento acompañada del alcalde del municipio, Mario Durán, y del director nacional de Artes, Salvador Vásquez.

“Queremos un país lleno de oportunidades para niñas, niños y jóvenes que sueñan con desarrollarse en las artes de manera profesional”, sostuvo la ministra Pleitez. 

La OSES interpretó magistralmente el repertorio dedicado a la música salvadoreña y latinoamericana, bajo la dirección del maestro Gamaliel Mejía Berrios, director adjunto de la OSES. 

El ensamble sinfónico más representativo del país entregó en cada uno de los 14 conciertos un versátil repertorio que incluyó: el bolero “Dichoso fuí”, del maestro Ciriaco de Jesús Alas; “Huapango”, una pieza colorida y llena de texturas y melodías tradicionales, del mexicano José Pablo Moncayo, y “Mi país”, de la Orquesta Internacional Los Hermanos Flores, entre otras. 

La gira nacional que inició el 9 de abril en Santa Ana ajustó en cada concierto su programa, incorporando obras de compositores salvadoreños oriundos de cada departamento, por ejemplo, San Vicente destacó con Domingo Santos, José Napoleón Rodríguez y también las cumbias de Los Hermanos Flores.

San Francisco Gotera, Zacatecoluca, Sonsonate, Conchagua y Sensuntepeque son algunos de los municipios que cantaron, bailaron y disfrutaron de esta iniciativa musical que por primera vez en décadas entregó a las familias salvadoreñas un espectáculo de primer nivel, descentralizando la cultura y colocando el bienestar social como prioridad. 

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Cultura, ha realizado una nutrida agenda de actividades artísticas y culturales durante todo el 2022, en el marco del centenario de fundación de la Orquesta Sinfónica de El Salvador (1922-2022). 

“Vine con mi familia de nuevo a mi país, desde Estados Unidos, a ver y disfrutar todos los cambios que nuestro presidente está haciendo. Nunca pensé verme aquí con conciertos y tanta cosa bonita que tienen, ahora ya es seguro disfrutar en la calle”, expresó Mauricio López, salvadoreño residente en el exterior. 

Historia

Los orígenes de la Orquesta Sinfónica de El Salvador se ubican en el auge de las bandas militares. Sus umbrales datan de 1841, con la creación de la primera Banda Militar.

1841 | Surge la Banda Militar de San Miguel.

1870 | Se convierte en Banda de los Supremos Poderes.

1876 | Bajo la dirección de Enrique Drews se ejecutaron obras musicales de Wagner, Liszt, Beethoven y otros grandes genios europeos. Contrató a los mejores filarmónicos de Guatemala, México y Costa Rica. La Banda de los Supremos Poderes estaba conformada por más de 100 filarmónicos experimentados.

1906 | Asume la dirección de la Banda don Carlos Mahlman, quien solamente estuvo un corto tiempo.

1906 | Asume la dirección el maestro Juan Aberle, quien estuvo al frente de la Banda hasta el año 1922, logrando elevarla hasta su máxima expresión de excelencia.

1922 | Ocupa la dirección el maestro Pablo Müller, quien transforma la Banda en la Orquesta Sinfónica de los Supremos Poderes, funcionando alternadamente como banda y como orquesta sinfónica.

1941 |   Representa el giro a la modernidad de la institución: bajo la administración de Alejandro Muñoz Ciudad Real se separan la banda y la orquesta, dando origen primeramente a la llamada Orquesta Sinfónica del Ejército.

1960 | Se marcó la separación del Ejército, dándole el nombre de Orquesta Sinfónica de El Salvador, bajo la administración del Ministerio de Educación.

2002 | Se da un auge en las audiciones de obras de compositores salvadoreños y la presentación de solistas nacionales y miembros de la orquesta, bajo la conducción del maestro German Cáceres.

2019- 2022 | Se encamina a crear más y mejores contenidos artísticos para beneficio de las familias salvadoreñas: realiza colaboraciones artísticas permanentes con otros elencos nacionales de danza y música, implementa la revitalización del repertorio musical nacional, incorpora el programa de pasantías remuneradas para jóvenes salvadoreños, ejecuta conciertos con solistas y directores invitados nacionales e internacionales, mantiene presentaciones en espacios no convencionales e implementa la Gira Nacional “El Salvador, ¡esta es tu orquesta!”. 

Publicado el 12-12-2022.

Etiquetas: , ,