LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Orquesta Sinfónica de El Salvador continúa innovando

Jeffry Newberger es el nuevo director de la Orquesta Sinfónica de El Salvador.

El violinista y director estadounidense Jeffry Newberger aportará su conocimiento y experiencia como director de la Orquesta Sinfónica de El Salvador, este 2023.

La Dirección Nacional de Artes, cumpliendo con el objetivo de fortalecer artísticamente a los elencos nacionales de danza y música, integró al músico Newberger a su equipo de directores artísticos.

Músico dinámico y versátil, se ha desempeñado en cargos de director de orquestas sinfónicas, violinista profesional, educador y tenor. Cuenta con una extensa experiencia en conciertos de música con orquestas, ensambles de cámara, ópera, teatro, coros, cuartetos y música popular; así mismo, como pedagogo desde el año 2004.

El Mtro. Newberger es una cara conocida para la OSES: en septiembre de 2020 dirigió cuatro de las más de diez exitosas presentaciones que el ensamble sinfónico más importante del país presentó, junto al Ballet Nacional de El Salvador, en la producción “El lago de los cisnes”; además, se desempeñó como jefe de ensambles y director de la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional, del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles de El Salvador, desde el 2021.

En cuanto a su formación académica, el músico cuenta con una maestría en Música, con Especialización en Dirección de Orquestas, por la Catholic University of America (Washington, D. C., EE. UU.), magna cum laude en la Licenciatura en Música con Especialización en Violín y dirección de canto en inglés, español, alemán, italiano, francés y latín.

Bajo su dirección y experiencia, el nuevo programa de trabajo está orientado hacia el fortalecimiento de la OSES, el mejoramiento de la oferta musical y la colaboración entre elencos artísticos, así como a propiciar el intercambio cultural entre músicos y directores nacionales e internacionales, y el rescate y revitalización del repertorio nacional.

La Orquesta Sinfónica de El Salvador cuenta además con la dirección adjunta a cargo del maestro clarinetista Gamaliel Mejía Berríos, director de la Gira Nacional El Salvador, ¡esta es tu orquesta!, una iniciativa de la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, con la que la OSES acercó la celebración de su centenario a los 14 departamentos del país, en espacios no convencionales y con un programa dedicado a la música nacional e internacional.

El maestro Mejía Berríos se graduó de bachiller en Artes, opción Música, con especialización en la ejecución del Clarinete, del Centro Nacional de Artes (CENAR). Ha realizado cursos y clases maestras de clarinete con los maestros José Manuel Ugalde, Yamileth Pérez Mora, (C.R.), David Arenas (España), Joan Bonfield Pere Gil (España), Dr. Julia Heinke (EE. UU.), Gianluca Campagnolo (Italia), Zurl Johannes (Alemania) y Sabien Grofmeier (Alemania).

Además, fue llamado Joven Talento de El Salvador en 1995 y se ha desempeñado como director de la Orquesta de cuerda de estudiantes del CENAR (2018), la Filarmónica Municipal de Panchimalco (2017-2019) y la Banda Sinfónica del Sistema de Coros y Orquestas de El Salvador. Adicionalmente, desde hace 25 años forma parte de la sección de clarinetes de la Orquesta Sinfónica de El Salvador.

Como parte de sus funciones destaca la dirección de la Camerata de Jóvenes Pasantes de la Orquesta Sinfónica de El Salvador y su aporte en la dirección de espectáculos en espacios no convencionales.

Actividades próximas de la OSES

17 de enero
Concierto de año nuevo

Parque municipal de Conchagua, La Unión
6:00 p. m.
Gratis

20 y 27 de enero | 3 y 10 de febrero
Festival Clásico 2023. Inspiraciones
Auditorio del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán
7:00 p. m.
Gratis
Cada concierto posee una fuente de inspiración especial de los compositores más contemporáneos de música clásica y barroca: J. S. Bach, A. Webern, O. Respighi y A. Mozart, entre otros.
En el primer concierto del festival se presentará el estreno mundial del compositor salvadoreño D. Domínguez, que incluye estilos de la composición de Bach, mientras evoca elementos folclóricos salvadoreños.