LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Orquesta Sinfónica de El Salvador dedicó su primer concierto de 2021 a víctimas de la pandemia

Los fragmentos del concierto están disponibles en las redes sociales.

La Agenda Cultural 2021 fue inaugurada por la viceministra de Cultura, Mariemm Pleitez, este 15 de enero, en el Teatro Nacional de San Salvador, con el concierto “Renacer salvadoreño”, de la Orquesta Sinfónica de El Salvador (OSES).

“Un homenaje sinfónico a las víctimas del COVID-19. Nuestro programa de hoy está compuesto por obras de esperanza y luminosidad interpretadas bajo un formato full orquesta”, manifestó la viceministra Mariemm Pleitez. 

Para la ocasión, se presentó el estreno mundial “El renacer salvadoreño, op. 19”, una composición del maestro salvadoreño Walter Herrera dedicada a las víctimas del COVID-19. 

El maestro Herrera es graduado del Centro Nacional de Artes (CENAR) en Música, especialidad de Violonchelo, y actualmente cursa estudios de dirección en la Escuela de Dirección Orquestal del maestro Navarro Lara.

La obra estrenada bajo su dirección orquestal está compuesta por cuatro fragmentos de formato sinfónico: dos oraciones y dos danzas estilizadas, enviando un mensaje de esperanza para el pueblo salvadoreño que continúa en pie de lucha. 

Como parte del intercambio de conocimientos y experiencias con músicos de la región y del más alto nivel formativo e interpretativo, el concierto contó con la participación de dos solistas invitados: el oboísta guatemalteco Luis Miguel de León y el chelista salvadoreño Edwin Torres. 

De León es candidato al posgrado AD en Oboe en la Schwob School of Music, con la Dra. Susan Tomkiewicz. Obtuvo la Licenciatura en Oboe en la Universidad Galileo de Guatemala, su país natal; ayer, interpretó bajo la dirección del maestro Martín Corleto, director de la OSES, el  “Concertino para oboe y orquesta de cuerdas, op. 110”, de Johannes W. Kalliwoda. 

Para continuar con el programa, el chelista Torres, también solista invitado para este primer concierto, interpretó junto a la OSES la pieza “Kol Nidrei, adagio para violonchelo y orquesta con arpa, op. 47”, de Max Bruch.

El maestro Torres cursó sus estudios de violonchelo en el Centro Nacional de Artes (CENAR) y es fundador de la  Joven Camerata de El Salvador (JOCA). Actualmente, forma parte del cuarteto Sharberg, con el que ha realizado temporadas fijas desde 2016. 

El programa también incluyó el Nimrod, de las “Variaciones enigma”, de Edward Elgar, y la magnífica “Sinfonía n.° 9 en mi menor, Nuevo Mundo” de Antonin Dvorak. 

“Este concierto es solo el inicio de un programa anual nutrido por parte de la Orquesta Sinfónica de El Salvador, que contempla la conmemoración del Bicentenario de la Independencia Centroamericana y un ciclo integral dedicado al gran compositor Ludwig van Beethoven, entre otros”, recalcó la viceministra Pleitez.

La actividad se realizó bajo estrictos protocolos de bioseguridad que incluyeron el aforo reducido al 50% y el uso de mascarilla durante todo el espectáculo.

La Orquesta Sinfónica de El Salvador brindará su próximo concierto en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia Centroamericana, el jueves 21 de enero de 2021, a las 6:30 p. m., en el Teatro Nacional de San Salvador. Para comprar los boletos de ingreso puedes hacer uso de la plataforma Market Sv.

Publicado el 18-01-2021.