LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Orquesta Sinfónica de El Salvador ofreció magistral concierto a tecleños

La iniciativa acerca la celebración del centenario de la Orquesta Sinfónica de El Salvador (OSES) a todas las familias salvadoreñas.

El Ministerio de Cultura, con el apoyo de la Alcaldía Municipal de Santa Tecla, brindó el 13.° concierto de la Gira Nacional “El Salvador, ¡esta es tu orquesta!”, en el parque Daniel Hernández, este 7 de diciembre.

El viceministro de Cultura, Eric Doradea, presidió el evento acompañado del alcalde del municipio, Henry Flores, y del director nacional de Artes, Salvador Vásquez.

“Y ahora que el país ha experimentado un cambio tan esencial, que nos permite disfrutar de un clima de seguridad gracias a las medidas que el Gobierno está implementando en todo el territorio, podemos disfrutar más y mejor de nuestros espacios y de nuestra cultura”, destacó el viceministro Doradea.

En el mismo acto, el alcalde municipal entregó reconocimiento a cinco músicos oriundos de La Libertad, en reconocimiento a su talento.

Se trata de Francisco Castaneda (principal de la sección de trompetas), Samuel Rodríguez (violín), Juan Méndez (flauta), Carlos Velasco (oboe) y Eduardo Figueroa (viola).

La velada sinfónica rindió homenaje a la ciudad, con la interpretación del bolero “Dichoso fui”, del maestro Ciriaco de Jesús Alas (1866), violista y compositor originario de Santa Tecla.

La pieza fue interpretada en la parte solista por Max Martínez, violín concertino de la OSES radicado en Santa Tecla, quien desciende de una línea familiar de maestros violinistas.

Bajo la dirección del maestro Gamaliel Mejía Berrios, el elenco sinfónico más representativo del país, junto con jóvenes pasantes, compartió la fiesta de su centenario con un versátil repertorio que incluyó: “Noches de jubilo”, de José Napoleón Rodríguez; “Huapango”, una pieza colorida y llena de texturas y melodías tradicionales, del mexicano José Pablo Moncayo, y “Mi país”, de la Orquesta Internacional Los Hermanos Flores.

Destacando el talento de los compositores y músicos salvadoreños, la Orquesta Sinfónica de El Salvador brindará el gran cierre de su gira nacional este 11 de diciembre, a las 5:00 p. m., en la plaza Gerardo Barrios del centro histórico de San Salvador.

El Gobierno del presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Cultura, ha realizado una nutrida agenda de actividades artísticas y culturales durante todo el 2022, en el marco del centenario de fundación de la Orquesta Sinfónica de El Salvador (1922-2022).

Publicado el 09-12-2022.