LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Orquesta Sinfónica de El Salvador ofreció su “Gala del centenario”

Múltiples generaciones de músicos, directores nacionales e internacionales y renombrados compositores han pertenecido a este ensamble histórico.

Bajo el liderazgo del presidente de la República, Nayib Armando Bukele, y la primera dama de la República, Gabriela de Bukele, el Ministerio de Cultura celebró la “Gala del centenario”, un concierto único de la Orquesta Sinfónica de El Salvador (OSES), este 24 de noviembre de 2022, en el Teatro Nacional de San Salvador.

El programa, que estuvo dedicado a la música salvadoreña y europea, incluyó el estreno mundial de la obra “Fanfarria”, de Luis Díaz Herodier, compuesta especialmente por los cien años de la OSES.

“Quiero que se sientan orgullosos de esta orquesta”, manifestó la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, dirigiéndose a la animada audiencia.

En constancia de su talento e invaluable aporte al capital humano e historia cultural de El Salvador desde la música, la ministra Pleitez, acompañada del director nacional de Artes, Salvador Vásquez, entregó nueve placas de reconocimiento a integrantes de la orquesta, entre ellos: el maestro José Benjamín Damas Molina, instrumentista de chelo, por sus 56 años de servicio, y la maestra Juana Fidelina Jiménez de Fuentes, primera mujer en ingresar a la Orquesta Sinfónica de El Salvador, con una trayectoria de 51 años, entre otros.

Los 71 músicos, directores, personal administrativo y técnico de la Orquesta Sinfónica de El Salvador recibieron un diploma y un ramo de flores en reconocimiento a su trayectoria dentro del cuerpo sinfónico más representativo del país. Bajo la dirección del maestro Martín Corleto, director titular de la Orquesta Sinfónica de El Salvador, la “Gala del centenario” inició rindiendo homenaje a los compositores salvadoreños con el tríptico: “El xuc”, “Adentro Cojutepeque” y “Carnaval de San Miguel”, de Paquito Palaviccini.

Posteriormente, el público disfrutó del “Concierto para violín en re mayor, op. 61”, de Ludwig Van Beethoven, con la solista invitada, Sandra Rivera, instrumentista graduada con honores de la Maestría en Violín, de la Universidad de Texas, Estados Unidos, cuenta con una Licenciatura en Violín y además es gestora cultural certificada.

Más adelante, con gran maestría, la orquesta sinfónica de El Salvador interpretó el “Concierto para piano n.° 5 en mi bemol mayor, opus 73, ‘Emperador”, de Ludwig van Beethoven, con el solista Mario Morales, pianista titular de la OSES, desde hace 34 años.

El Mtro. Morales se graduó en 1982 con las máximas calificaciones del Conservatorio Licino Refice de Frosinone (Italia). En 2001, grabó su primer disco compacto con música de Agustín Barrios Mangoré, con transcripciones para piano del Dr. Carlos Rodríguez Payés y, en 2003, el segundo disco compacto con música para piano de Rodríguez Payés, discos que gozan de amplia difusión internacional.

Un amplio programa de actividades musicales ha marcado esta fiesta de los sonidos: la Gira Nacional de la Orquesta Sinfónica de El Salvador titulada “El Salvador, ¡esta es tu orquesta!”; ciclos sinfónicos dedicados a compositores salvadoreños y europeos, y colaboraciones artísticas con las compañías de danza nacionales.

Publicado el 25-11-2022.