LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ostra perlera: Pieza del Mes del MUHNES

La Pinctada mazatlanica es un molusco conocido como ostra perlera, madre perla y ostra perla de Panamá.

En febrero, el Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES) invita a la población en general a conocer la Pinctada mazatlanica, un molusco que produce perlas y cuyo nácar es ampliamente utilizado.

Se trata de un bivalvo tropical que pertenece a la familia Pteriidae. Posee valvas grandes, sólidas y pesadas que pueden alcanzar más de 150 milímetros de tamaño. Suele vivir entre los 3 y 30 metros de profundidad, en arrecifes de coral y fondos rocosos. El interior de la concha tiene color plateado metálico, lustroso y reflejante de la luz; el exterior es de color café grisáceo y está decorado por numerosas láminas que semejan escamas.  

Este molusco produce perlas con calidad de gema y fue la base de una industria perlera en el Golfo de California durante siglos. Asimismo, el nácar es utilizado para la fabricación de botones, artículos de bisutería y artesanías, entre otros usos.

Esta especie de ostra perlera, que se distribuye de manera natural desde Baja California (México) hasta Perú, se ha encontrado en el país en el complejo arrecifal de Los Cóbanos y en playa Mizata, ambos del departamento de Sonsonate, y en la playa Maculís, departamento de La Unión.

Al respecto, Eunice Echeverría, directora del MUHNES, detalló: “La diversidad biológica que alberga la costa salvadoreña es grande, muestra de ello es la ostra perlera, que se encuentra en las playas rocosas del país, formando parte de la fauna malacológica”.

Para conocer más sobre esta especie de molusco bivalvo visita el MUHNES de 9:00 a. m. a 4:00 p. m., de miércoles a domingo. Está ubicado al interior del Parque Saburo Hirao, en la final de la calle Los Viveros, colonia Nicaragua, San Salvador.

La entrada aplica la misma tarifa del Saburo Hirao: $1.00 para salvadoreños, $3.00 centroamericanos y $5.00 extranjeros residentes o no residentes.