LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Palacio Nacional se iluminó de naranja por el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Este 2021, la ONU promueve la fecha con el lema “Pinta el mundo de naranja: !Pongamos fin a la violencia contra las mujeres YA!

“El Palacio Nacional se reviste de color naranja para conmemorar el Día Internacional y Nacional de la No Violencia contra las Mujeres. El 25 de noviembre de 1960, las hermanas Mirabal fueron asesinadas por ser mujeres y activistas en República Dominicana”, recordó la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, en el acto de conmemoración de la efemérides.

En el acto simbólico participaron, además de la ministra Pleitez, la directora ejecutiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), María Lilian López, autoridades locales, y representantes de ONU Mujeres El Salvador y del cuerpo diplomático.

“La iluminación naranja nos recuerda la meta a la que aspiramos: un presente y un futuro brillante para las niñas y mujeres del mundo y El Salvador. Esta iluminación nos sirve para reconocer los avances importantes que tenemos, pero también para alumbrar el largo camino que queda por recorrer, para que niñas y mujeres puedan ejercer su derecho a una vida libre de violencia”, manifestó la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Neus Bernabeu.

Por su parte, la directora del ISDEMU se refirió a la fecha como un día para “reflexionar y visibilizar las situaciones de desigualdad a las que las mujeres se enfrentan por razón de su género, pero también para tomar acciones conjuntas y así garantizar la prevención, y atención oportuna, para las niñas, adolescentes y mujeres”.

Asimismo, López anunció la inauguración del Centro de Atención Especializada de San Salvador, con el apoyo de ACNUR y Visión Mundial, al que definió como “un espacio seguro y limpio, lleno de personas profesionales abiertas a escuchar a las mujeres, sobre todo cuando se encuentran en un círculo de violencia”.

En el acto de conmemoración participaron también la directora general de Género y Diversidad del Ministerio de Cultura, Keny Rodríguez; la representante de ONU Mujeres El Salvador, Ana Elena Badilla; la directora de la Secretaría de la Mujer de la Alcaldía Municipal de San Salvador, Michelle Castro, y el gobernador de San Salvador, Eduardo Godoy.

Naciones Unidas establece que los orígenes de la conmemoración se remontan a 1981, cuando militantes y activistas en favor de los derechos de la mujer lanzaban sus protestas ante la violencia de género, y la necesidad de honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).

La Asamblea General adoptó el 17 de diciembre de 1999, la resolución que designa al 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que invita a Gobiernos, organizaciones internacionales y ONG a tomar acción en el asunto y coordinar actividades que eleven la conciencia pública.