LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Palacio Nacional ya cuenta con Sello de Bioseguridad

Limpieza y desinfección, medidas de protección de personas, comunicación y gestión de riesgos, así como medidas de contingencia adaptados a la pandemia por COVID-19 son los lineamientos que el Palacio Nacional cumplió para que le otorgaran la certificación.

El Ministerio de Cultura celebra que el Palacio Nacional recibió el Sello de Bioseguridad por parte del Organismo Salvadoreño de Normalización (OSN), convirtiéndose en el primer espacio cultural de El Salvador que cuenta con una certificación en medidas de ese tipo.

“Como Ministerio de Cultura recibimos con mucha satisfacción y orgullo el resultado de mucho esfuerzo y trabajo que en equipo hemos articulado para que el Palacio Nacional sea un espacio seguro para toda la población salvadoreña, tanto para los que habitan en el territorio nacional como para nuestros hermanos de la diáspora que a diario nos visitan y para los turistas extranjeros que disfrutan de nuestro patrimonio durante sus estadías en El Salvador”, expresó la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez.

El principal objetivo es contribuir a la disminución del riesgo de contagio de COVID-19 que hay en los espacios cerrados, debido a la cantidad de trabajadores y visitantes que conviven en un mismo lugar.

Asimismo, pretende generar un efecto multiplicador de conciencia para que los empleados y la población en general lo trasladen hacia sus hogares.

En esa línea, la titular de Cultura aseguró que al recibir este sello, el Palacio Nacional se convierte en el primer espacio cultural de El Salvador que cuenta con una certificación en medidas de bioseguridad.

Agregó que refleja el compromiso del Gobierno del presidente Nayib Bukele y la primera dama, Gabriela de Bukele, de elevar la calidad de la experiencia cultural en el país, aplicando normas técnicas que nivelan los procesos a estándares internacionales en la materia.

Al respecto, la directora técnica del Organismo Salvadoreño de Normalización, Yanira Colindres, expresó: “Al certificarse están adquiriendo un compromiso y están demostrando que un tercero vino a evaluarles, que ustedes le abrieron las puertas de su casa a que viniera, con ojo crítico, un equipo de auditores a hacer todas las evaluaciones; eso es un mensaje de que realmente queremos hacer las cosas bien”.

Colindres concluyó: “Podemos celebrar que estamos dándole un reconocimiento al arduo trabajo que ustedes como equipo están realizando para la aplicación de todas las medidas de bioseguridad que se han llevado a cabo durante todo este tiempo”.

El otorgamiento de estos sellos forma parte del fortalecimiento de la bioseguridad en el sector Cultura y Turismo en las diferentes áreas de: información, alojamiento, alimentación, transporte y recreación; de este último rubro forma parte el Palacio Nacional como Patrimonio Cultural del país, que fomenta la memoria histórica y fortalece los procesos identitarios a nivel local y nacional.

La actividad fue acompañada por la directora nacional de Patrimonio Cultural, María Isaura Aráuz, y trabajadores del Palacio Nacional.

El OSN brindó lineamientos en cuatro campos de acción:

  • Limpieza y desinfección, es decir, la aplicación de medidas preventivas que contengan el riesgo de contagio dentro de las instalaciones.
  • Medidas de protección de personas, lo que se refiere al equipo que se debe facilitar a los empleados, así como prácticas y metodología de trabajo encaminada a la bioseguridad.
  • Comunicación orientada a educar y crear conciencia.
  • Gestión de riesgos y medidas de contingencia adaptadas a la pandemia por COVID-19.