LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Panchimalco celebró Fiesta de las Flores y las Palmas

La festividad llevó alegría a la población local y a los turistas, luego de que el año pasado la celebración fuera suspendida debido a la pandemia por COVID-19.

Miles de flores multicolores adornaron las palmas con las que se le rindió honores, este domingo 9 de mayo, a la Virgen María en la iglesia de la Santa Cruz de Roma de Panchimalco.

Como ya es tradición, desde hace cuarenta años, la Fiesta de las Flores y las Palmas es organizada por las cofradías, la Alcaldía Municipal y la Casa de la Cultura de Panchimalco, que este año hizo un recorrido con la imagen de la Virgen a hombros de las jóvenes del grupo de danza de proyección folclórica de la localidad, con música de banda y quema de cohetes por las principales calles del municipio.

“Para nosotros el tema de promover la identidad cultural de las comunidades es importante. Este es uno de nuestros ejes principales, animar para que en estas fiestas participen todos los grupos artísticos y personas de todas las edades”, dijo el director nacional de Casas de la Cultura y Parques Culturales, Walter Romero.

En las cofradías de la casa del mayordomo y de la capitana, la actividad era intensa. Desde temprano, lugareños y turistas se habían reunido para la colecta de flores y el armado de las coloridas palmas.

“A cada visitante que viene a la cofradía se le da su pan, su huacal de horchata. Las cofradías se organizan con un año de anticipación y todo lo hacen con el amor de recibir a los turistas y a la gente del pueblo. Se esmeran para que todo les salga bien”, dijo doña Blanca Martínez.

Este año, y para prevenir contagios de COVID-19, no se hizo la tradicional Procesión de las Palmas, sino que desde cada cofradía se salió con las palmas hacia la iglesia a celebrar la misa.

Como parte de la festividad, la Casa de la Cultura ofreció un festival artístico que tuvo como invitados a Los Historiantes y Los Chapetones, dos grupos de reconocida proyección nacional e internacional.

“Es impresionante que algunas costumbres y tradiciones que para nosotros, desde afuera, parece que solo están en los libros se vean todavía vivas, y en una comunidad que parece bastante unida y que tiene la apertura para compartirlas, incluso con personas que no son del mismo pueblo. Me parece interesante y bueno, lo hacen sentir a uno parte de la identidad de El Salvador”, dijo la joven Laura Gutiérrez.

En el festival artístico participó también el grupo de danza de la Casa de la Cultura de Panchimalco que, con 55 integrantes desde cinco años de edad hasta adolescentes y jóvenes, deleitó al público con danzas como “El torito pinto” y “Adentro Cojutepeque”.

“El festival inició el 30 de abril con el desfile del Correo. Se nos llenó a pesar de la pandemia, pero hemos tratado de mantener el distanciamiento. El 2 de mayo hicimos los juegos tradicionales: palo encebado, el tunco encebado y hoy, que es segundo domingo de mayo, es la tradición de las palmas”, explicó la directora de la Casa de la Cultura de Panchimalco, Odilia Guzmán.

La funcionaria tiene 37 años de organizar el festival y dijo sentirse muy contenta: “Logramos junto con el comité salir adelante, la gente está satisfecha, me dan las gracias por darles un poquito de alegría”.

En el festival participó también el Ballet Folklórico Nacional, así como grupos de danza y música locales.

Acompañaron la celebración los directores nacionales de Artes, Salvador Vásquez, y el de Bibliotecas, Archivo y Publicaciones, Eric Doradea; el director general de Multiculturalidad, Alberto Cruz; y el técnico de proyectos de la Dirección Nacional de Casas de la Cultura y Parques Culturales, Carlos León.

Publicado el 09-05-2021.