LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Papel de las élites en la Independencia de España analizó conferencia del Bicentenario

El próximo 15 de septiembre se cumplirán 200 años de la firma del Acta de Independencia de las otrora provincias de Centroamérica, ocurrida en 1821, en el Palacio de Gobierno de Guatemala.

“Revueltas populares y autonomismo en los tiempos de la Independencia” es el nombre de la conferencia ofrecida este 14 de mayo, en el Palacio Nacional, por la Dra. Eugenia López, en el marco del Bicentenario de la Independencia de las provincias centroamericanas de España.

En su ponencia, la Dra. López habló de los movimientos independentistas entre las élites económicas, religiosas y políticas que se dieron entre 1820 y 1821 y que terminaron en la firma del Acta de Independencia.

La académica explicó que en estas élites existían dos facciones, que aunque todos eran ilustrados, liberales, católicos, criollos y españoles, tenían un pensamiento no homogéneo, y eran conocidos como bacos y cacos.

Entre los bacos había monarquistas absolutistas, monarquistas constitucionalistas y autonomistas; entre estos se encontraban miembros de las autoridades locales del reino de Guatemala. En este grupo estaba el intelectual hondureño José Cecilio del Valle.

En la facción de los cacos, formada por las élites de comerciantes y provinciales, miembros del ayuntamiento y del periódico Editor Constitucional,  había  monarquistas constitucionalistas, republicanistas y federalistas. En esta facción se ubicaba el sacerdote José Matías Delgado.

“En Centroamérica fueron las élites políticas quienes decidieron declarar la Independencia, no hubo movimientos populares ni insurgentes para lograrla, fue un pacto entre autoridades locales y élites, sin guerra, a diferencia de otras regiones de América”, dijo la Dra. López.

La historiadora destacó que en este periodo surgieron los periódicos Editor Constitucional y El Amigo de la Patria.

Asimismo, habló de los conflictos  generados desde la elección de autoridades locales tras pasar de un régimen colonial al sistema republicano,  y de cómo los indígenas perdieron derechos con el traslado de régimen.

La Independencia trajo muchos cambios políticos y conflictos, como el generado por el Imperio mexicano de Agustín de Iturbide al intentar anexar la región centroamericana.

“Buscamos acercar el conocimiento histórico a la sociedad salvadoreña. Los historiadores están constantemente investigando, generando conocimiento nuevo que plasman en artículos, pero sabemos que no llega a toda la población. Con este tipo de conferencias podemos acercar a la gente a ese conocimiento”, manifestó el historiador Carlos Cortez de la Dirección General de Investigaciones.

“Me pareció una ponencia interesante porque recorre grupos poblacionales diferentes del periodo de Independencia y hace acotaciones con respecto a cada grupo. Me pareció que deja un buen aprendizaje y, además, me pareció que fue bastante lúdica la doctora y creo que vale la pena fomentar este tipo de diálogos en este periodo del Bicentenario”, indicó Rodrigo Barraza, quien estuvo entre el público.

En el marco de la conmemoración del Bicentenario se realizarán conferencias y publicarán artículos, así como otros materiales, explicó el historiador Carlos Cortez

Publicado el 15-05-2021.