LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Pianista español dicta taller a estudiantes del Sistema de Coros y Orquestas

El intérprete ibérico habló sobre el arte de tocar en público con alumnos del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles del Ministerio de Cultura.

Como parte de su visita a El Salvador, el pianista español José Luis Nieto impartió la charla “El arte de tocar en público”, a estudiantes y maestros del Sistema este 30 de mayo.

La actividad fue organizada por el Ministerio de Cultura, en coordinación con la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), y con la colaboración de la Universidad Europea del Atlántico y la Embajada de España en El Salvador.

Durante la charla, el pianista español compartió su experiencia de las presentaciones en público.

Nieto inició el encuentro con el planteamiento de que tener la seguridad de ser bueno tocando es un punto importante, porque “si el músico así lo cree, así será”.

Además, aseguró que no hay que tenerle miedo a la crítica del público.

“Tenemos la tendencia de ponernos nerviosos porque tenemos miedo de ser juzgados y criticados, pero la crítica es una señal que vas por buen camino y por eso, cuando alcanzamos el éxito, como consecuencia llamamos la atención”.

“Los genios de la música han sido criticados y la crítica es una consecuencia del éxito”, añadió.

Asimismo, explicó que antes de entrar al escenario el cuerpo reacciona de la misma forma que cuando está en peligro y que en ese caso “es necesario ver al público como un amigo”.

“Tocar en público nos genera una tensión emocional. Lo peor para mí es antes de entrar al escenario. Es como si voy a la silla eléctrica”, compartió el intérprete, junto a su secreto de cómo se prepara mentalmente para enfrentar al público.

“Primero, me gusta pensar que en el futuro mis hijos estarán orgullosos de mi carrera como pianista; segundo, deseo mejorar y crecer como persona y mi forma espiritual, y después de cada concierto siento que soy una mejor persona; y por último, pienso que el arte es el medio a través del cual se resuelven cosas que la ciencia no ha logrado resolver”, dijo el intérprete español.

Para concluir, el maestro Nieto destacó que el “mejor estímulo para un niño o un adulto es el resultado” y enfatizó que decirle a un estudiante que ha mejorado en su rendimiento es mejor que presionarlo.

En el evento también estuvieron presentes Alejandro Herrera, director ejecutivo de FUNIBER; Salvador Vásquez, director nacional de Artes, y Walter Ortiz, director del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles.

José Luis Nieto fue formado en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, Rusia. Actualmente, se encuentra en el país como parte de su gira de conciertos y recitales.

El artista se presentará hoy, a las 6:00 p. m., en el Teatro Nacional de San Salvador, para ofrecer al público el recital titulado “Pasión de Falla”, un homenaje musical al compositor español Manuel de Falla. La entrada es gratis y por orden de llegada.