LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

“Picasso. Aún sorprendo” se exhibe en la Sala de Exposiciones San Jacinto

La exposición está formada por tres colecciones completas: “Bailarines”, “Geneviève” y “Los azules de Barcelona”. La muestra estará abierta al público hasta abril de 2022, en la antigua Casa Presidencial.

El Ministerio de Cultura, la Embajada de España y la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) inauguraron la muestra “Picasso. Aún sorprendo”, en la Sala de Exposiciones San Jacinto, el 23 de noviembre.

La ceremonia estuvo presidida por la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez; el viceministro de Cultura, Eric Doradea; el embajador de España en El Salvador, Carlos de la Morena Casado, y la directora internacional de FUNIBER, Marta Escolá.

“Gracias a FUNIBER, la Universidad Europea del Atlántico y la Cooperación Española, que nos traen 40 cuadros originales de Picasso. Acá mostraremos al público este tesoro sin precedentes en El Salvador, las obras de un artista de categoría mundial y fundador del cubismo, primer movimiento vanguardista del siglo XX”, manifestó la ministra Pleitez.

“Para la fundación es un placer aportar en la parte cultural. Las obras tienen que ser parte de la cultura no solo nuestra, sino de todo el mundo y a través de la fundación poder llegar a todos, sin ningún tipo de coste para nadie. Esta obra en específico es una aportación que FUNIBER hizo por el Bicentenario de Centroamérica”, dijo la Dra. Escolá.

Por su parte, el embajador De la Morena Casado destacó la oportunidad de exhibir esta muestra artística: “Nos hace muchísima ilusión que esta exposición haya recalado en El Salvador. La cultura y el arte es algo que no tiene fronteras. Pablo Picasso hoy no es de un solo país, Picasso es un artista mundial”.

Tras la ceremonia se llevó a cabo un recorrido guiado por la Dra. Astrid Bahamond, directora nacional de Museos y Salas de Exposición, y cocuradora de la muestra, quien narró los contextos históricos y personales en el que el pintor creó su obra.

El recorrido comenzó por la colección “Bailarines”, la cual incluye 14 grabados sobre cuero con dibujos de danzantes. 

En esta selección, Picasso muestra dibujos académicos, la mayoría de un solo trazo, donde se aprecia un dominio total de la técnica y el sentido estético clásico del artista.

Luego, en la colección “Geneviève”, compuesta por 12 obras sobre papel del Japón, se aprecian los dibujos para su amante, a la que representa desnuda o solo de medio cuerpo, de frente y de perfil e incluso jugando con cupido; también, tiene dibujos espontáneos y decorativos muy dinámicos, sorprendentes y poco conocidos.

“Geneviève” se completa con otros cuadros: dibujos preparatorios de “Las mujeres de Argel”, pertenecientes también a la serie de “La california”, entre los cuales hay un cuadro que alcanzó el récord histórico por su precio en subasta; y, por último, un cartel original de una exposición de “Los azules de Barcelona”.

Finalmente, está “Los azules de Barcelona”, una colección de 11 obras editada para la inauguración del Museo Picasso en Barcelona, dirigido por Sabartes, quien había sido secretario del artista, con preciosas imágenes de la serie “Azul”, de Picasso.

La exhibición estará abierta al público del 23 de noviembre de este año hasta el 25 de abril de 2022. La entrada es gratuita.