LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Plato de cerámica con restos de pintura azul maya es la Pieza del Mes del MUNA

El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) está abierto de martes a domingo, en horario de 9:00 a. m. a 5:00 p.m.

El Ministerio de Cultura invita a conocer la Pieza del Mes del MUNA: un plato de cerámica con restos de pintura azul maya, el cual es parte de la Colección Nacional de Arqueología del museo y se exhibirá hasta el 31 de diciembre.

La pieza es un plato policromo con soporte trípode, de paredes divergentes y con una delgada línea de pigmento rojo justo en el borde.

Se observa que en el interior del plato, especialmente sobre sus paredes, se encuentran restos de pigmento azul maya de color verduzco, mientras que en la parte exterior de las paredes se observa un engobe amarillo.

La mayoría del pigmento azul maya se localiza en la parte externa, en la base convexa del plato, y presenta diferentes tonos de azul maya.  La pieza proviene del sitio arqueológico de San Andrés.

“La cerámica azul maya se presenta en diferentes tonalidades, desde azul, celeste, turquesa y verdes, ya que a nivel prehispánico era representativo del agua, en todos los aspectos y tonalidades que el agua posee”, explicó la arqueóloga Claudia Ramírez, de la unidad de Investigaciones y Curaduría del MUNA.

El ingreso al museo se realiza cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad.

El costo de entrada para salvadoreños es de $1.00, centroamericanos y extranjeros residentes $3.00, y no residentes $10.00.

Los estudiantes con carné vigente, personas con discapacidad, adultos mayores y niños menores de 12 años entran gratis.

Publicado el 08-12-2021.

Etiquetas: ,