LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Poesía y narrativa en el primer día de la Feria Nacional del Libro

Presentaciones de libros y conversatorios de escritores salvadoreños formaron parte de la agenda de actividades programadas para el sábado 26 de junio, primer día en el que se desarrolló la 2.ª Feria Nacional del Libro.

En horas de la mañana, en el Salón Rosado del Palacio Nacional, el autor Javier Iraheta presentó su poemario “Que los versos hablen por mí”, con el respaldo de Dos Alas Editores.

“Este poemario nace de una serie de recolección de poemas que escribí durante mi juventud; forman parte de mi experiencia y las materialicé por medio de mi poesía”, contó Iraheta.

El autor salvadoreño recalcó que fue en la primera Feria Nacional del Libro donde tuvo la oportunidad de contactar a la editorial Dos Alas y de esa manera logró, en menos de dos meses, imprimir con ellos su poemario.

“Esta iniciativa (de la feria) del Ministerio de Cultura es encomiable. Felicito a los organizadores que hacen posible este tipo de actividades, porque nos abren puerta a aquellos que no tenemos acceso a veces a la información que necesitamos para poder publicar”, enfatizó Iraheta.

El toque musical estuvo a cargo del Consorcio Artístico Cultural TYK 2014, que acompañó la presentación del poemario.

En horas de la tarde, la Editorial Laberinto y el Proyecto Libélula presentaron el libro “Sed de pez”, del autor Osvaldo Hernández Alas, el cual incluye poemas sobre una relación atípica entre padre e hijo. “Un diálogo en el que abundan las preguntas y hay pocas respuestas. El padre cuestiona el papel o la forma en la que ha estado llevando la relación con su hijo. Es un libro escrito en unas circunstancias de búsqueda, de crisis de identidad, de muchos cuestionamientos que se trasladan a la voz lírica”, explicó el autor.

La jornada literaria finalizó con un conversatorio sobre el libro “Rutas de las abejas en el país de la niebla 1”, a cargo de Jorge Galán, una de las voces más relevantes de la literatura americana, quien llega a esta segunda edición de la Feria Nacional del Libro con esta publicación que pone a disposición Internacional Libros y Regalos.

Durante el conversatorio, Galán respondió una serie de preguntas del público, incluyendo una sobre la importancia de ser un escritor salvadoreño, a lo que respondió que todos los días hay algo que contar.

“Yo creo que nuestra obligación es eso, ese contar, no panfletariamente, porque la realidad no necesita eso. Yo creo que si contás con autenticidad, ya con eso basta”, manifestó el ganador del Premio Casa de América de Poesía 2016.

La agenda de actividades de la 2.ª Feria Nacional del Libro continuará el domingo 27 de junio. A las 9:00 a. m. será la presentación de la revista Chispitas, en el Salón Acuerdos de Paz, con la participación del equipo editorial del CCESV.

A la misma hora, pero en el Salón Rosado, la Editorial Palomo presentará el libro “Pamela Hidalgo”, del autor Benjamín Palomo, y a las 10:00 a. m., en el Salón Acuerdos de Paz se llevará a cabo el taller “Poesía para imaginar”, a cargo de Roxana Méndez.

Alkimia Libros presentará el libro “Obsesiones”, del autor Héctor Ismael Sermeño, a las 11:00 a. m., en el Salón Rosado.

El Centro Cultural de España (CCESV) emitirá el programa radial “Ayer te vi en Babilonia” en vivo, desde la planta baja del Palacio Nacional, de 1:00 p. m. a 2:00 p. m., con la participación de Eloisa Marco, Marvin Siliézar y Ligia Salguero.

A la misma hora, en el Salón Acuerdos de Paz, Casa Azul Ediciones organizará el club de lectura infantil titulado “Te invito a leer” y, posteriormente, se hará la presentación del libro “Pececito alfalfa”, de 2:30 p. m. a 3:30 p. m., con la participación de Dylan Siliézar y Editorial La Ceiba.

El Salón Rosado será el espacio donde Cristina Algarra, Malú Nóchez y Rossemberg Rivas presentarán la revista Impúdica, de 3:00 p. m. a 4:00 p. m.

El cierre de la Feria del Libro contará con la participación musical del quinteto de trombones del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles, a partir de las 4:00 p. m., en la planta baja del Palacio Nacional.