LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Premian a artesanas y artesanos nacionales

Dos artesanas de origen indígena, una de Guatajiagüa y otra de Nahuizalco, ganaron el primer y segundo lugar, mientras el tercer lugar se lo llevó un artesano del occidente del país.

El viceministro de Cultura, Eric Doradea, participó en la entrega del Premio Nacional de Artesanías que otorgó el 19 de noviembre la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), junto al Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de ANTEL (FANTEL).

 “Esta noche, el Gobierno del presidente Nayib Bukele quiere reconocer la labor de las personas artesanas que, con su talento creativo, también generan desarrollo económico a las comunidades desde las industrias creativas y culturales”, manifestó Doradea, quien presidió la ceremonia  junto al presidente de CONAMYPE, Paul Steiner; la ministra de Turismo, Morena Valdez, y el representante de la Mesa Nacional de Artesanías, Emerson Flores.

“Nuestra tarea con la artesanía en El Salvador es que se lleven una parte de nuestra cultura, porque la artesanía requiere que se establezca una herencia cultural, para que la artesanía misma se vuelva el vehículo con el cual se va comunicando”, manifestó Steiner.

El primer lugar lo ganó Elvia Gómez, de Guatajiagüa, Morazán, con su “calabaza” de barro negro con tapadera; el segundo lugar lo obtuvo Francisca Pérez, de Nahuizalco, Sonsonate, con su “petate laboriado” o decorado con colores; y el tercer lugar lo ganó José Juarez, de Atiquizaya, Ahuachapán, con su “mesa jaguar desarmable”, hecha de barro rojo con cabeza de jaguar.

“Me siento contenta de haber ganado este premio”, expresó la señora Francisca Pérez, quien aprendió a hacer petates decorados “cuando estaba chiquitita”, gracias a una abuela. “Ella llegaba a hacer petates en la casa y yo de chiquita me acercaba a ella a ver como los hacía”, rememoró.

En esta décima entrega del premio participaron 106 propuestas con temática libre.

El primer lugar recibió $2500, más un aporte de $3000 como capital de producción; El segundo premio obtuvo $1500 y un aporte de $2500 para fabricación de sus productos; y el tercer puesto recibió $1000 más $2500 para elaboración de artesanías.

En total, el Gobierno de El Salvador a través de la CONAMYPE y FANTEL, otorgaron más de $43 000 divididos en $38 000 en concepto de capital de producción para los primeros lugares y los restantes 15 finalistas, más los $5000 de premios para los ganadores.

Adicionalmente, se entregó un total de $90 000 a personas de Santa Ana, Ilobasco y Nahuizalco para la puesta en marcha de talleres comunitarios, y para mejora en la calidad y procesos productivos.

El artículo 27 de la Ley de Fomento, Protección y Desarrollo Artesanal convoca al Premio Nacional de Artesanías con el fin de estimular la dignificación y el desarrollo del sector artesanal de El Salvador.

Publicado el 23-11-2021.

Etiquetas: