LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Presentación de la Camerata de Jóvenes Pasantes en Gotera abre apoyo gubernamental

El Ministerio de Cultura inició el respaldo institucional en la cabecera del departamento de Morazán, con el recital llevado a cabo en el Centro Cultural de San Francisco Gotera.

La ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, en compañía del director nacional de Artes, Salvador Vásquez; el alcalde de San Francisco Gotera, Alfredo González, y los diputados Bladimir Barahona y Juan Rodríguez, inauguró la agenda artística el pasado 27 de noviembre, con la presentación de Camerata de Jóvenes Pasantes 2021 de la Orquesta Sinfónica de El Salvador (OSES).

Los músicos forman parte del Programa Dinamización de la Producción Cultural y Fomento de la Gestión del Conocimiento, que tiene como principal objetivo transmitir conocimiento especializado desde el Ministerio de Cultura a la juventud salvadoreña.

“Son un orgullo para el Gobierno del presidente Nayib Bukele, que continúa trabajando por descentralizar los diversos servicios y acercarlos a la población, pero también apunta a lo grande por la juventud”, enfatizó la titular de Cultura, en referencia a los jóvenes músicos.

Bajo la dirección del maestro Martín Corleto, director de la OSES, la Camerata interpretó el “Concierto para dos violines y orquesta”, de Juan Sebastián Bach, con la participación de los solistas Carlos Argueta y Claudia Rivera, así como la “Serenata n.° 13”, de Mozart, y el “Popurrí de música salvadoreña”.

“Este evento de la OSES es el punto de partida de una intervención cultural más directa por parte del Ministerio de Cultura. Es histórico, retomamos juntos este espacio”, anunció la ministra Pleitez.

El Ministerio de Cultura concretizó alianzas con la Alcaldía de San Francisco Gotera para que la población del municipio y demás público disfrute de la agenda impulsada desde la Dirección Nacional de Artes.

“Antes, era necesario viajar hasta San Miguel para poder ver un espectáculo de nuestros elencos. Ahora, como fruto del trabajo articulado y el compromiso de la municipalidad, son nuestros elencos los que vendrán hasta Morazán. Serán las temporadas artísticas las que llegarán aquí porque nos estamos acercando a la gente, acercando la cultura y reivindicando este sector que ha sido olvidado por décadas”, agregó la titular.

Los elencos nacionales visitarán en las próximas semanas el Centro Cultural goterense de forma permanente, gracias al decisivo apoyo gubernamental.

“Este espacio cultural entrará, a partir de este 27 de noviembre, a formar parte de los escenarios permanentes en los que se presentarán nuestros elencos nacionales durante el año 2022”, concluyó la ministra de Cultura.

El próximo sábado 4 de diciembre se presentará “Casamiento indígena en Izalco”, a cargo del Ballet Folklórico Nacional, y el 18 del mismo mes, como parte de su gira de estreno llegará el espectáculo “Lo que somos”, de la Compañía Nacional de Danza y la Escuela Nacional de Danza Morena Celarié.

Las presentaciones son gratis y el ingreso a los espacios es bajo los protocolos de bioseguridad, que incluye la utilización de la mascarilla durante las funciones.

Publicado el 02-12-2021.

Etiquetas: ,