LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Proyectos – Dirección Nacional de Museos y Salas de Exposición

1. Revista Anales del Museo

La Revista Anales del Museo fue el primer órgano de difusión del Museo Nacional de El Salvador, en 1903, dejándose de publicar en 1996. En esta Cuarta Época, se han publicado hasta la edición No. 60, desde 2014, con el objetivo de ser una revista académica científica que muestre los trabajos de investigación que se llevan a cabo en el Museo y en otras dependencias del Ministerio de Cultura, además de las investigaciones sobre El Salvador que llevan a cabo nacionales y extranjeros, desde sus centros de investigación.

2. Investigaciones de Temas de Memoria Histórica

Desde el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán, se lleva a cabo la línea de investigación de Memoria Histórica, la que conlleva a la formulación y elaboración de guiones museológicos que se han puesto en valor en exposiciones, temporales, itinerantes a nivel nacional, y muy pronto en la exposición permanente del Centro de Memoria del Mozote, en el caserío El Mozote.

3. Investigaciones en Arqueología Subacuática

Desde la unidad de Investigaciones y Curaduría del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán, se dirige el programa Registro y Documentación de Sitios Arqueológicos Marítimos en El Salvador. De este programa se han realizado diversas publicaciones científicas que están a disposición de la población.

4. Investigaciones en las áreas de arqueología, antropología e historia

Desde la unidad de Investigaciones y Curaduría del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán, se llevan a cabo diversas investigaciones, las que forman parte de los guiones museológicos de las exposiciones que se exponen en los diversos museos de la Dirección y de los museos ubicados en los parques arqueológicos que administra el Ministerio de Cultura.

5. Investigaciones en artes visuales

Desde la Sala Nacional de Exposición Salarrué, se lleva a cabo la investigación de diversos temas en artes visuales, y como fruto se han realizado diversas publicaciones del tema, las cuales están disponibles a través de revistas y libros que se encuentran a disposición del público en la Dirección de Publicaciones e Impresos.

6. Mantenimiento museográfico de museos de sitios arqueológicos

Desde la Unidad de Museografía del MUNA y del Museo Regional del Occidente, se brinda un seguimiento al mantenimiento museográfico en los diversos museos de sitios arqueológicos en el país, abiertos al público.

7. Propuesta museográfica de las Salas de exposiciones en el Aeropuerto Internacional de El Salvador «Monseñor Óscar Arnulfo Romero»

El Ministerio de Cultura a través de este espacio propone una reflexión sobre nuestro patrimonio y producción artística, brindando una mirada a El Salvador desde la ciencia y el arte, que posiciona al producto generado por el trabajo e imaginación de manos locales y la investigación sobre nuestra diversidad cultural, como la mejor herencia que se puede dejar a las futuras generaciones.

8. Proyectos de atención a la población estudiantil a través de todos los museos y salas de exposición

Todos los museos cuentas con atención a público estudiantil de todos los niveles, desde básica hasta universitarios, con un programa de guías, talleres, recorridos guiados, charlas y conferencias.

9. Biblioteca especializada y hemeroteca en el MUNA

Es una dependencia del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán, que cuenta con un importante acervo de patrimonio documental, consultado por investigadores y académicos nacionales e internacionales.

Publicado el 19-03-2021.