LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Publican obras ganadoras de los Juegos Florales 2019

Los textos premiados en los géneros narrativa, teatro y poesía fueron publicados en dos volúmenes de la colección Juegos Florales.

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI) presentó dos volúmenes que compilan las obras ganadoras en los Juegos Florales 2019.

La presentación fue presidida este 22 de diciembre de 2020 por el director nacional de Bibliotecas, Archivo y Publicaciones, Eric Doradea, quien resaltó la calidad literaria de las nuevas ediciones.

“Grata alegría es verles acá reunidos. El 2020, sin duda, va a dejar marcada una huella en la historia, un año lleno de desesperanza, inseguridades, confinamientos y muertes. Muchos poetas y escritores de nuestro país partieron dejando pérdidas invaluables. Esta colección va dedicada a ellos”, dijo Doradea.

“Es importante que a los ganadores de los Juegos Florales se les dignifique con un pago económico, con publicaciones de calidad y difusión de su obra. Tenemos que dignificar el oficio de los escritores, esto implica continuar con los Juegos Florales, modernizar la DPI y reconocer económicamente los derechos de autor de los escritores que publiquemos en nuestro sello editorial”, agregó el funcionario.

La actriz de teatro y también escritora Jennifer Valiente, cuya obra “El viaje de la ceniza” resultó ganadora en Poesía, dijo que cuando una obra se publica, para el autor es “como el cierre de la experiencia creativa. El hecho de poder llegar a la parte impresa y al público y poder ver ese proyecto ya plasmado en una publicación es lo que todo escritor espera”.

En el volumen de Narrativa y Teatro se materializa el talento de seis narradores y una dramaturga, que con sus obras demostraron su capacidad creativa por medio de la palabra escrita.

El volumen incorpora “Cuatro conversaciones con Cleo”, cuentos de Napoleón Palacios, así como “FINGERSPITZENGEFÜHL (El golpe de vista)”, cuento de Carlos Rodrigo Maida.

En Cuento Infantil se incluyen las obras “La extraña mujer del sombrero enorme…”, de Humberto Gámez y “Leo y la hamaca voladora”, del reconocido novelista Mauricio Orellana Suárez. También está incluido el ensayo “Místico anhelo. Algunas fuentes teosóficas en la obra literaria esotérica de Salarrué”, de Orellana Suárez.

En la categoría de Testimonio se publica el texto de Mauricio Vallejo Márquez titulado “Antes que te digan otra cosa. Testimonio biográfico sobre el poeta Mauricio Vallejo”.

También se incluye “Salado”, de la autora Alisson Sánchez, obra ganadora de Teatro, la cual fue puesta en escena recientemente como trabajo de graduación del Diplomado de Teatro del Centro Nacional de Artes (CENAR).

Por otro lado, el volumen de Poesía y Poesía Infantil contiene la creación de cinco escritoras salvadoreñas. En 2019, todos los premios en la categoría Poesía fueron ganados por mujeres: Laura Vega, Liliam Armijo, Carmen González Huguet, Lya Ayala y Jennifer Valiente.

Publicado el 24-12-2020.