LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Realizan conversatorio virtual sobre el libro “Mitología de Cuscatlán”

El encuentro fue organizado por la Casa de la Cultura del Ciego como parte del club de lectura Virtualetras.

El Ministerio de Cultura a través de la Casa de la Cultura del Ciego desarrolló este 27 de octubre, la XIII edición del conversatorio Virtualetras, sobre el libro “Mitología de Cuscatlán”, del escritor salvadoreño Miguel Ángel Espino.

Virtualetras es una iniciativa creada por la Casa de la Cultura del Ciego y el Benemérito Comité Pro-Ciegos y Sordos de Guatemala, a la cual se suman otras entidades.

La actividad contó con la representación de la Sala Braille de la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES) y de la Casa de la Cultura de Santiago Nonualco.

De igual manera, se sumaron la Biblioteca Braille Municipal de Guatemala y el Instituto Franciscano para Captación del No Vidente de Honduras. Por República Dominicana, la Biblioteca Nacional Rafael Henríquez Ureña y, por Panamá, la Biblioteca Interamericana Simón Bolívar.

La iniciativa surgió en agosto de 2020, como una respuesta para quienes se encontraban confinados en sus casas por la pandemia del COVID-19 y como una motivación para interactuar desde la virtualidad.

El director de la Casa de la Cultura del Ciego, Julio Canizales, expresó: “Es un esfuerzo que nace de la pandemia para que personas con discapacidad visual puedan degustar la literatura y puedan seguir disfrutando este ambiente cultural de nuestra apreciada literatura”.

En esta oportunidad, El Salvador dirigió y moderó la reunión que estuvo a cargo de la escritora Lilian Parada Hernández, catedrática, tallerista, consultora independiente en la especialidad de la enseñanza y aprendizaje de la lectura, ortografía y redacción, y autora del libro “Ortografía para la educación primaria”, entre otros textos y logros.

Parada comentó que el principal objetivo de la reunión consiste en “reivindicar el legado histórico de los pueblos autóctonos pipiles de El Salvador, contar la belleza de la zona rural y la importancia de la idiosincrasia salvadoreña”.

En el encuentro virtual se compartieron datos biográficos de Espino, quien nació en el departamento de Santa Ana, en 1903, hijo del literato Alfonso Espino y hermano del poeta Alfredo Espino.

Además, la ponente explicó el marco histórico, político y contexto social en el que se encontraba el autor cuando escribió el libro.

Miguel Ángel Espino es una de las principales plumas salvadoreñas, quien retomó la mitología de los pueblos autóctonos de El Salvador, cultivó la prosa lírica y el género periodístico. Empezó a escribir a los diecisiete años y también publicó los cuentos “Cómo cantan allá”.

Dentro del conversatorio se reconoció el valor literario de Espino y se discutieron los principales mitos y leyendas reconocidos en El Salvador, los cuales son parte de la historia cultural salvadoreña, entre ellas el Cipitío, la Siguanaba y el tigre del Sumpul.

Asimismo, se presentó la diferencia entre los mitos universales, las leyendas que van enfocadas hacia lo local, y los diferentes arquetipos que se crean y se ven reflejados en el libro.

La actividad, que se desarrolló a través de una plataforma virtual, finalizó con un espacio abierto de preguntas y respuestas.

La próxima sesión de Virtualetras será el 24 de noviembre y estará a cargo de República Dominicana, con una disertación del libro “Vida y heroísmo del mártir dominicano Rufino de la Cruz”, que fue asesinado por la tiranía trujillista.