LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Recital virtual celebra Día Nacional de la Poesía en Biblioteca de San Miguel

Cada 14 de mayo se celebra el Día Nacional de la Poesía en El Salvador, desde que fue declarado así por la Asamblea Legislativa en 2013, “en reconocimiento al valor de este género literario como la expresión más elevada de la lengua y símbolo de la creatividad humana”.

La Dirección Nacional de Bibliotecas, Archivo y Publicaciones conmemoró, este 14 de mayo, el Día Nacional de la Poesía con un recital poético virtual coordinado por la Biblioteca Pública Prof. Ceferino Lobo de San Miguel.

La fecha del Día Nacional de la Poesía fue elegida en homenaje al laureado escritor Roque Dalton, quien nació el 14 de mayo de 1935 y fue asesinado el 10 de mayo de 1975.

La Asamblea Legislativa también declaró a Dalton Poeta Meritísimo de El Salvador en 2007.

“Este es un día memorable para los y las poetas de nuestro país, y en el cual se reconoce a un poeta que dejó una huella imborrable, como lo fue Roque Dalton. La poesía es uno de los géneros literarios y quizá el más emblemático en cuanto a libertades y potencias expresivas”, manifestó el director de la Red de Bibliotecas, Guillermo Baires.

El recital abrió con la lectura del poema “El Salvador será”, de Roque Dalton, y continuó con poemas de Alfredo Espino, Claudia Lars, Aída Párraga y Lourdes Ferrufino, entre otros.

El recital virtual contó con la participación del director de la Casa del Escritor y Museo Salarrué, Alberto López, y de los jóvenes poetas Carlos Godoy y Javier Fuentes Vargas, quienes compartieron algunos de sus versos.

En homenaje a los poetas contemporáneos fallecidos por COVID-19,  se leyeron algunos poemas de Katherine Rivera Mundo y Luis Borja, fallecidos en 2020 y 2021, respectivamente, a causa del virus.

En la lectura participaron algunos directores de sedes públicas y municipales, entre ellos la de la Biblioteca Pública Prof. Ceferino Lobo, Gladys Linares, y usuarios de las mismas.

Publicado el 14-05-2021.