LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Relanzan Casa de Arte y Cultura de la PNC

Durante el acto, se exhibieron los cinco nuevos murales artísticos del centro cultural.

En el marco del Día del Músico Salvadoreño, la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, participó en el relanzamiento de la Casa de Arte y Cultura de la División de Bienestar Policial y Talento Humano de la Policía Nacional Civil (PNC).

Durante el evento, que tuvo lugar este este 2 de diciembre, también se presentaron los cinco nuevos murales artísticos del centro cultural, que cuentan sobre la creación de la PNC; otro sobre la campiña salvadoreña, la flor nacional (el izote), el ave nacional (el torogoz) y el árbol nacional (el maquilishuat); una representación de la danza con paisaje costumbrista; un moro, como la primera representación del teatro; así como la música de cuerda y la representación de la parte laboriosa de los campesinos salvadoreños.

“Mucha gente cree que la Policía solamente tiene en sus funciones de policía urbana y rural la obligación de garantizar el orden, la seguridad y la tranquilidad, pero también hay un componente humanístico en todo esto; no se nos puede olvidar que todos y todas somos salvadoreños, y que somos personas, y que esa misión constitucional que tienen está acompañada de esta faceta humanista que se ve reflejada entre las artes”, manifestó la ministra de Cultura.

“Las artes son una forma de comunicarnos entre los seres humanos, de acercarnos e identificarnos entre nosotros, por eso es importante en esta dependencia el fomento de la cultura y las artes”, agregó la titular.

Los murales fueron pintados por el artista Ulises Palacios, quien tiene 27 años de pertenecer a la corporación policial. El pintor detalló que en cada mural trabajó un mes, tiempo en que puso todo su talento para destacar su natal Apastepeque, así como paisajes de Chalatenango y otras expresiones que destacan la identidad salvadoreña.

Para concluir, la ministra Pleitez aseguró: “Como ministerio, encontramos en este espacio un aliado para garantizar que más salvadoreños puedan tener acceso al arte y la cultura, como elemento clave de la cohesión social que tanto anhelamos. Sigamos entonces compartiendo e impulsando el talento, la creatividad e identidad”.

Como parte del evento, diferentes miembros del cuerpo policial recibieron un pin, así como un diploma de reconocimiento por su invaluable y notoria trayectoria artística, y su compromiso con el arte y cultura de la PNC.

La Sección de Recreación Arte y Cultura permite compartir a todo el personal de la corporación policial y a sus hijos expresiones como tríos, comedia, orquesta, banda de paz, música contemporánea de buenas épocas y otras.

Según el jefe de la Sección de Recreación Arte y Cultura de la PNC, Nelson Castillo, para el próximo año los empleados y sus hijos disfrutarán de talleres de pintura, música y escultura.

La Casa de Arte cuenta también con un bagaje histórico: un museo que resguarda importantes objetos, colecciones fotográficas, uniformes y otros insumos claves de la historia de la policía y del país.  

Publicado el 03-12-2021.

Etiquetas: , , ,