LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Relanzan Casa de la Cultura de Sonsonate

La jefa de Gabinete del Ministerio de Cultura, Mariemm Pleitez, y el director nacional de Casas de la Cultura y Parques Culturales, Walter Romero, relanzaron la Casa de la Cultura del municipio de Sonsonate el pasado 25 de noviembre de 2020.

Con el acto oficial arranca un nuevo modelo de gestión cultural que impulsa el Ministerio de Cultura bajo el liderazgo del presidente de la República, Nayib Bukele, en el marco del Plan de Control Territorial, mediante el cual el Gobierno persigue recuperar los espacios públicos para la apropiación por parte de la comunidad.

“Hay que ver estos espacios con nuevos ojos, para pasar de ser un espacio físico a un centro cultural”, expresó la maestra Pleitez sobre la Casa de la Cultura que cuenta ahora con equipo informático, mobiliario ergonómico, una ludoteca infantil, internet abierto y una biblioteca con novedades editoriales, gracias a una inversión que supera los quince mil dólares.

La funcionaria agregó: “Esto no sería nada sin la gente que trabaja aquí y hace posible la difusión del arte y la cultura. Las Casas de la Cultura se merecen lo mejor en infraestructura y en contenido, pero lo más importante de una casa siempre va a ser la gente que la habita”.

A más de cuatro décadas de fundación, la Casa de Sonsonate forma parte la Red Nacional Casas de la Cultura que actualmente cuenta con 161 espacios al servicio de la comunidad.

“Este espacio cultural nació un noviembre de 1974, tiene como sede una casa patrimonial que data de 1850. Aquí han funcionado muchos centros educativos y desde la década de los 80 pertenece al Gobierno, hoy Ministerio de Cultura. Me enorgullece recibirlos en este programa de fortalecimiento y modernización de las Casas de la Cultura”, dijo Jacobo Brito, director del espacio renovado.

“Bien bonito está el centro de cómputo. Los jóvenes ya tenemos un espacio y las herramientas necesarias para estudiar y hacer nuestras tareas. Es una oportunidad que se presenta para las personas que no tenemos computadora e internet en nuestras casas”, expuso la usuaria Fátima Padilla, de 18 años de edad.

De igual manera, Rogelio Rivas, del Círculo de Escritores de Sonsonate, opinó: “La información en esta era digital es importante, por eso es necesario que centros de cómputo como este se abran en todo el país, para que jóvenes y la niñez de las zonas rurales tengan este tipo de servicio para romper esta brecha digital”.

Rivas hizo además un llamado a todos los jóvenes a que se acerquen a la moderna Casa de la Cultura, donde pueden consultar la literatura de autores nacionales e internacionales mediante el uso del ciberespacio.

En el acto oficial de relanzamiento, los sonsonatecos disfrutaron de una exposición de pintura, juegos lúdicos, tecnología informática, consulta de literatura y del grupo musical Palmeras, de la Casa de la Cultura.

Publicado el 26-11-2020.