LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Retablo de San Rafael Obrajuelo es la Pieza del Mes del MUNA

La Pieza del Mes es un retablo de San Rafael Obrajuelo de 1984, por el milagro concedido a la hija de un feligrés.

El Ministerio de Cultura le invita a conocer la Pieza del Mes del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA): un retablo de San Rafael Obrajuelo, el cual forma parte de la Colección Nacional de Etnografía del recinto y se exhibirá hasta el 30 de noviembre.

El retablo exhibido es un exvoto de agradecimiento ofrecido al Señor de la Caridad por el milagro concedido a Juan Gilberto Morales, al sanar a su pequeña hija María Teresa de una peligrosa enfermedad.

El retablo tiene fecha del 24 de julio de 1984. Fue elaborado por don Ángel Mendoza, quien empleó lata como soporte y pintura de aceite.

La pieza pertenece al tipo “retablito”, que son aquellos que se elaboran sobre un material sólido, donde el artesano reconstruye de forma visual y descriptiva la materialización del milagro concedido al feligrés.

Este tipo de obra se considera como una forma de arte popular, así como una forma de comunicación que revela la piedad popular y el fervor.

La palabra “exvoto” refiere a un don u ofrenda hecha como pago a un favor cumplido. Se considera como el medio a través del cual el feligrés manifiesta su agradecimiento y deja constancia de un favor recibido por determinado personaje sagrado.

Los orígenes de los exvotos se remontan a los siglos XVI y XVII, a petición de Carlos V de España y como resultado del Concilio de Trento, donde se promueve la devoción a los santos en todas sus manifestaciones y se emplazan adoratorios en lugares de peregrinación.

“Esta práctica fue introducida en El Salvador durante la época colonial por medio de órdenes religiosas como los dominicos, franciscanos, mercedarios y hospitalarios”, indicó la arqueóloga Claudia Alfaro, de la Dirección de Investigaciones y Curaduría del MUNA.

A la fecha, se puede observar la continuidad de estos devocionales. Por ejemplo, en altares de la Basílica Sagrado Corazón de Jesús en San Salvador se dan cita cada martes los fieles a San Judas Tadeo, quienes solicitan su intercesión sobre causas imposibles y dejan ofrendas de agradecimiento como cartas, medallas y placas de todo tipo, que narran el milagro y la gratitud al santo, agregó Alfaro.

Para conocer este tipo de pieza puede visitar la Sala de Religión del museo, abierto de martes a domingo, de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.

Para el ingreso se cumple el protocolo de bioseguridad y se debe presentar cartilla con al menos dos dosis de la vacuna contra el COVID-19.

El costo de entrada para salvadoreños es $1.00, centroamericanos y extranjeros residentes $3.00, y no residentes $10.00. Estudiantes con carné vigente, personas con discapacidad, adultos mayores y niños menores de 12 años entran gratis.

Publicado el 12-11-2021.

Etiquetas: ,