LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

San Esteban Catarina celebró su XXV Festival Internacional del Globo

En la celebración se contó con la participación de globeros de Brasil, México y grupos juveniles salvadoreños que elaboran globos de papel de China y luego los elevaron.

El Ministerio de Cultura a través de la Casa de la Cultura de San Esteban Catarina (San Vicente), junto con la municipalidad celebró la 25.a edición del Festival Internacional del Globo el 14 de mayo.

El globo rosa se elevó con una estrofa del poema “Alta hora de la noche” de Roque Dalton.

Al festival asistieron el  viceministro de Cultura, Eric Doradea; el director nacional de las Casas de la Cultura y Parques Culturales, Walter Romero, y el director de las Casas de la Cultura, Carlos León.

 “Este año, el festival coincidió con el Día Nacional de la Poesía, por lo que desarrollamos la actividad La Palabra en el Aire, Globos para Roque en la que los participantes escribieron versos de Roque Dalton en los globos”, indicó el director nacional.

La tradición fue establecida en 1998, por la Casa de la Cultura del municipio y es apoyada por la Alcaldía Municipal como un festival que se celebra el segundo fin de semana de mayo.

“Esta es una tradición rescatada, porque aquí se elevaban globos desde 1921; el creador fue un señor que se llamaba Pedro Rodríguez y de cariño le llamaba Pedro Muñeco, porque era chiquitín y bromisto. En 1980 desapareció por la guerra, entonces a iniciativa de la Casa de la Cultura se reactivó”, dijo el director de la Casa de la Casa de la Cultura de San Esteban Catarina, Antonio Mijango.

Al festival asisten cada año un estimado de cinco mil personas. Llegan turistas de países como Canadá, Colombia, Brasil y Costa Rica, así como también personas del interior del país, como la joven pareja formada por Ever y Nohely.

“Es primera vez que vengo. Él me dijo ‘vamos, me gusta ese evento y quiero que vayás a conocer y que elevemos un globo’. Venimos desde Sensuntepeque”, contó Nohely.

Las Casas de la Cultura están comprometidas con generar espacios de sano esparcimiento y de preservación de las costumbres y tradiciones de cada municipio, indicaron las autoridades del Ministerio de Cultura.