LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

San Miguel disfrutó de una auténtica fiesta por el centenario de la OSES

Xuc, vals, mambo y merengue, entre otros ritmos, marcan el centenario de la orquesta nacional.

El Ministerio de Cultura presentó el noveno concierto de la Gira Nacional de la Orquesta Sinfónica de El Salvador (OSES), titulada “El Salvador, ¡esta es tu orquesta!”, en el parque General Eufrasio Guzmán de San Miguel, este jueves 17 de  noviembre, con el apoyo de la alcaldía del municipio.

La ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, acompañada por el alcalde Will Salgado y el director nacional de Artes, Salvador Vásquez, presidieron la fiesta por el centenario de la OSES. 

El talento migueleño se unió a la celebración con la participación de la Banda Musical CEDI Juvenil, que interpretó “Cerezo rosa” y “Pregón de los nísperos”; también, el Ballet Folclórico de Oriente, de la Casa de la Cultura de San Miguel, deleitó al público con “El torito pinto” y “Carnaval de San Miguel”.

Bajo la dirección del maestro Gamaliel Mejía —director adjunto—, los migueleños disfrutaron de la versatilidad de la música salvadoreña y latinoamericana.

Piezas como la “Marcha triunfal”, del vicentino José Napoleón Rodríguez,  ejecutada por primera vez en el preludio de la boda de la reina Isabel II de Inglaterra, y el vals “Ofrenda nupcial”, del santaneco David Granadino, una composición que por su tempo vivo resaltó en la selección de la noche, entre otras, conformaron la velada sinfónica. 

Con gran entusiasmo, el final de la novena edición de la fiesta por el centenario de la OSES en la capital del oriente del país estuvo marcado por la interpretación de “El carnaval de San Miguel”, del Mtro. Francisco Palaviccini, creador de grandes piezas musicales. 

La Orquesta Sinfónica, que nació como la Banda Marcial en 1841, es en la actualidad el cuerpo sinfónico más representativo del país y, bajo la coordinación de la Dirección Nacional de Artes, celebra este año su centenario con un amplio programa de actividades musicales acercándose a las familias salvadoreñas.

El próximo destino de la Gira Nacional  “El Salvador, ¡esta es tu orquesta!” será el parque Luciano Hernández, en Sensuntepeque, donde se presentará el sábado 19 de noviembre, a las 6:30 p. m.

Publicado el 18-11-2022.

Etiquetas: , ,