LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Schubert sonó con la OSES en el Teatro Nacional de San Salvador

En el marco de la reapertura cultural que vive nuestro país, la Orquesta Sinfónica de El Salvador (OSES) ofreció este 23 de octubre, su cuarta presentación en el Teatro Nacional de San Salvador.

“Esta noche presentamos dos octetos, uno protagonizado por vientos y el otro por cuerdas. Uno es una obra de juventud y el  otro de madurez. Uno es inconcluso y el otro completamente redondo y pulido. Uno breve y el otro monumental. Ambos, como dos caras de un mismo genio, nos permiten ver la travesía de este brillante compositor que, tristemente, dejó este mundo antes de tiempo”, dijo el director titular de la OSES, Martín Corleto.

Los dos ensambles de la orquesta tocaron música del compositor Franz Schubert, como parte del ciclo de conciertos “Un viaje musical con la Orquesta Sinfónica de El Salvador. De Bach a Mendelssohn, volumen I”.

El primer ensamble interpretó el “Octeto en fa mayor para dos oboes, dos clarinetes, dos fagots y dos cornos, D. 72”; mientras que el segundo tocó el “Octeto en fa mayor para dos violines, viola, violonchelo, contrabajo, clarinete, corno y fagot, D. 803”, obra sobre la cual el concertino asistente de la OSES, René Hernández, comentó: “Bien podríamos calificar el ‘Octeto para cuerdas y vientos’ como una sinfonía de cámara, llena de modulaciones armónicas interesantísimas, contrapunto magistral, un monumento del arte de las variaciones. Por sus exigencias técnicas, bien podría ser un concertante para violín y clarinete, sin desmerecer, por supuesto, la participación del resto de instrumentos que juegan sus roles como los engranajes de un reloj suizo”.

El concierto se desarrolló en el Salón Foyer del teatro, con un aforo de 35 personas, entre quienes se encontraba la actriz de teatro Patricia Vega, quien manifestó: “Me gustó mucho la música, muy relajante. Invito al pueblo salvadoreño a venir al Teatro Nacional a escuchar estos conciertos”.

Esta fue la séptima presentación de la orquesta en el marco de su Temporada 2020 a nivel nacional. “Estamos absolutamente agradecidos con nuestro público de San Miguel, Santa Ana y San Salvador. La respuesta en este regreso a la nueva normalidad ha sido ¡increíble! Nos inspiran y nos convencen que la cultura es vital para todos, dándole sentido a lo que hacemos. Esperamos que nuestra música aporte en estos momentos difíciles”, agregó el maestro Corleto.

Previo a la presentación, se aplicaron las medidas de bioseguridad recomendadas: toma de temperatura, desinfección de calzado y entrega de alcohol gel.

El próximo concierto de la OSES será el viernes 30 de octubre, en el Teatro Nacional de San Salvador. Puedes reservar espacio en el  sitio http://market.gob.sv, donde también encontrarás toda la programación cultural de octubre 2020.

Publicado el 18-11-2020.